Internacionales

Realizarán Foro empresarial México-Nicaragua

Buscará un mejor aprovechamiento del acuerdo comercial bilateral

Redacción Central |

Buscará un mejor aprovechamiento del acuerdo comercial bilateral

El secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, y un grupo de inversionistas llegarán a Nicaragua el 1 de julio para asistir a un foro empresarial y rondas de negocios para buscar un mejor aprovechamiento del acuerdo comercial bilateral.

Sojo se reunirá con su colega nicaragüense Orlando Solórzano para evaluar los resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en su primera década, dijo a Notimex el encargado de Asuntos Comerciales de la embajada de México en Nicaragua, Julio Escobedo.

En la tercera reunión de la Comisión Administradora del TLC, ambos funcionarios analizarán los problemas surgidos en el intercambio comercial, a fin de buscar soluciones.

El foro empresarial y las ruedas de negocios también explorarán las posibilidades de inversión y coinversiones.

Desde 1998 las inversiones de México en este país centroamericano ascienden a unos 500 millones de dólares en telecomunicaciones, cemento, alimentos y bebidas, entre otros rubros.

Durante los 10 años del TLC, el comercio bilateral se ha incrementado en 600 por ciento, pero aún es favorable a México.

Las exportaciones de México a Nicaragua pasaron de 65 millones de dólares en 1998 a 730 millones el año pasado, mientras que las importaciones mexicanas procedentes de este país aumentaron de 14 millones de dólares a 91 millones de dólares en el mismo periodo.

Las exportaciones mexicanas están concentradas en petróleo, máquinas, aparatos y material eléctrico, cobre y manufacturas de cobre, así como artefactos mecánicos.

Mientras que los principales productos de exportación nicaragüenses son carne, ganado bovino en pie, cacahuates, productos agrícolas, grasas, oleaginosas y ron, entre otros.

también te puede interesar