Internacionales

Centroamérica sufrirá desaceleración económica debido a la crisis mundial

La desaceleración económica en Estados Unidos golpea directamente a los centroamericanos, pues es el principal socio comercial de la región

Redacción Central |

La desaceleración económica en Estados Unidos golpea directamente a los centroamericanos, pues es el principal socio comercial de la región

Los países de Centroamérica se verán impactados severamente por los elevados precios del petróleo y alimentos, la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la caída del dólar, advirtió el jueves el ministro de Hacienda de Costa Rica, Guillermo Zúñiga.

“No hay la menor duda de que habrá impactos y que habrá desaceleración”, dijo Zúñiga en conferencia de prensa.

Zúñiga alertó que los países centroamericanos que reciben sumas millonarias en remesas, la mayoría procedentes de Estados Unidos, vivirán una situación que denominó como “dramática”.

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua reciben cientos de millones de dólares al año procedentes de Estados Unidos, en donde miles de sus ciudadanos residen y trabajan, muchos en condiciones de ilegalidad.

“Aquí (en Costa Rica) podrá reflejarse pero no con la misma crudeza de otros países”, resaltó.

Explicó que en mayo el Banco Mundial y el Banco de España, convocaron a ministros de Hacienda, banqueros y funcionarios gubernamentales de distintos países a un foro en Madrid, en donde analizaron la situación mundial.

“La coyuntura nos presenta un panorama en donde sobresalen los crecientes precios del petróleo, la desaceleración de la economía norteamericana y la caída del dólar, el elevado costo de los alimentos y los atisbos de contagio en la economías europeas y asiáticas”, enumeró Zúñiga.

“Esto nos va a golpear, aunque los efectos en las economías centroamericanas serán distintos”, destacó.

La desaceleración económica en Estados Unidos golpea directamente a los centroamericanos, pues es el principal socio comercial de la región y con excepción de Costa Rica, en todos opera un Tratado de Libre Comercio.

Puntualizó que las constantes alzas del petróleo están “deteriorando” la relación comercial con base en lo que reciben los países por lo que exportan y lo que pagan por importar hidrocarburos.

Los precios a nivel mundial de los productos alimentarios prácticamente se han duplicado en tres años, según cifras del Banco Mundial, debido a factores como el continuo aumento en el precio de los biocarburantes, las barreras comerciales, la mayor demanda de alimentos en Asia y la disminución en las cosechas en muchos países.

también te puede interesar