Internacionales

Llaman a evitar fracaso de proceso de reformas de la ONU

El grupo de trabajo del organismo deberá presentar el mes próximo un reporte para avanzar en las discusiones hacia la etapa de negociaciones intergubernamentales

Redacción Central |

El grupo de trabajo del organismo deberá presentar el mes próximo un reporte para avanzar en las discusiones hacia la etapa de negociaciones intergubernamentales

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Srgjan Kerim, ha lanzado un dramático llamado a evitar el fracaso del controvertido proceso de reformas de este organismo mundial, según informo hoy un portavoz oficial.

El diplomático macedonio, quien será sustituido al frente de la Asamblea en septiembre próximo por el ex canciller de Nicaragua Miguel D Escoto Brockmann, hizo ese llamado durante una reunión del Comité de Trabajo sobre reformas de la ONU.

No debemos permitir que ese proceso se hunda en la apatía, la frustración o el inmovilismo, dijo Kerim al comenzar los debates en la tercera reunión de ese grupo de trabajo, abierto a la participación de los 192 miembros de la Asamblea General.

Kerim también alertó en su discurso sobre el posible riesgo de una opción de no reforma, contraria a la voluntad expresada por los líderes mundiales en la cumbre celebrada en esta sede en Nueva York en 2005.

El portavoz oficial de la Asamblea, Janos Tisovsky, dijo a la prensa que el grupo de trabajo deberá presentar el mes próximo un reporte que pudiera incluir un proyecto para avanzar las discusiones hacia la etapa de negociaciones intergubernamentales.

Ese reporte será elaborado por una Fuerza de Trabajo presidida por el propio Kerim, junto con los embajadores de Bangladesh, Chile, Djibouti y Portugal.

A juicio del portavoz, si ese documento es aceptado, entonces se podría decir que han sido logradas las necesarias precondiciones para esas negociaciones.

Kerim ha puesto énfasis en señalar la importancia del reporte a cargo de esa Fuerza de Trabajo que él preside, al presentarlo como un acuerdo general que destaca los aspectos negociables y las opciones que los Estados miembros deben considerar.

Según el portavoz Tisovsky, la reunión del grupo de trabajo estuvo dedicada ayer a tratar el polémico tema de la reforma del Consejo de Seguridad.

Funcionarios diplomáticos consideran que hasta el momento no se prevé ninguna fórmula o iniciativa que permita despejar el camino hacia una adecuación del Consejo de Seguridad a las presentes necesidades y desafíos en el escenario mundial.

también te puede interesar