Internacionales

Explosión de coche bomba en Irak causa la muerte de 51 personas

La bomba estalló cerca del principal mercado en el vecindario predominantemente chiíta de al-Hurriya, en el noroeste de Bagdad

Redacción Central |

La bomba estalló cerca del principal mercado en el vecindario predominantemente chiíta de al-Hurriya, en el noroeste de Bagdad

Un poderoso coche bomba explotó el martes en una concurrida área comercial de Bagdad, provocando la muerte de 51 personas y heridas a otras 75, en el mayor ataque en la capital iraquí en meses.

La bomba estalló cerca del principal mercado en el vecindario predominantemente chiíta de al-Hurriya, en el noroeste de Bagdad, dijo la policía. Dejó una pila de restos retorcidos y humeantes.

Antes de la explosión, el mercado estaba atestado de personas comprando comida antes de regresar a sus casas.

Entre los fallecidos y heridos se contaban niños, según informó la policía.

La explosión prendió fuego a aproximadamente 20 comercios y destruyó un edificio de varios pisos, dijo una fuente de seguridad. Muchos vehículos resultaron dañados por el estallido, que dejó el área sin electricidad.

Las ambulancias iban y venían transportando a las víctimas a los hospitales cercanos.

Autoridades estadounidenses culpan a insurgentes sunitas de Al Qaeda por muchos de los atentados con coches bomba que afectaron Bagdad en el 2006 y el 2007, en lo más intenso del conflicto sectario en Irak.

Pero la capital ha estado relativamente en calma desde que el 10 de mayo una tregua puso fin a semanas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y militantes leales al clérigo anti estadounidense Moqtada al-Sadr.

Funcionarios estadounidenses e iraquíes han elogiado la reciente caída en la violencia en Irak, a sus niveles más bajos en más de cuatro años.

La mayor explosión reciente en Bagdad fue el 4 de junio, cuando murieron 18 personas en una explosión que el Ejército de Estados Unidos adjudicó a cohetes militantes que estallaron por accidente.

En marzo, 68 personas murieron en ataques coordinados en una concurrida área comercial en el centro de Bagdad.

Un mes antes, atacantes mujeres dejaron 99 muertos en atentados adjudicados a Al Qaeda en dos populares mercados de mascotas de Bagdad.

Autoridades militares estadounidenses e iraquíes dicen que Al Qaeda se está retirando de Irak, pero que el grupo sigue siendo una amenaza.

Más temprano, el Ejército de Estados Unidos dijo que el martes dio muerte a cuatro militantes de Al Qaeda en una redada en la ciudad norteña de Mosul, pero la policía iraquí sostuvo que los fallecidos en el operativo no eran insurgentes.

El primer ministro Nuri al-Maliki ha enviado al Ejército iraquí, con apoyo de Estados Unidos, a bastiones de milicias chiítas en Bagdad y la ciudad petrolera sureña de Basora, y lanzó una campaña contra Al Qaeda en Mosul.

En la última fase de su estrategia para extender el control del Gobierno sobre áreas controladas por milicias chiítas, Maliki ordenó refuerzos militares y policiales para la ciudad sureña de Amara, en preparación para una campaña.

también te puede interesar