Internacionales

Destacan trascendencia del ALBA para América Latina

Horacio Brenes, embajador de Nicaragua en México, resaltó los beneficios que ha traído para su país en materia de soberanía alimentaria, agricultura, energía y salud

Adhesión de Nicaragua al ALBA
Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales y Machado Ventura en la adhesión de Nicaragua al ALBA. | CCC

Redacción Central |

Horacio Brenes, embajador de Nicaragua en México, resaltó los beneficios que ha traído para su país en materia de soberanía alimentaria, agricultura, energía y salud

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) es uno de los procesos más sobresalientes y exitosos de integración en América Latina, destacaron aquí representantes diplomáticos de países pertenecientes a ese mecanismo regional.

En un panel organizado por el diario La Jornada y el centro cultural Casa Lamm, Horacio Brenes, embajador de Nicaragua en México, resaltó los beneficios que ha traído para su país la adhesión a la referida unión en enero del 2007 en materia de soberanía alimentaria, agricultura, energía y salud, entre otros.

Solamente unidos saldremos adelante, subrayó Brenes, opinión que refrendó su homólogo boliviano Jorge Mancilla, quien también resaltó otros foros de integración latinoamericana como la Unión Suramericana de Naciones, el Mercado Común del Sur y la Comunidad Andina de Naciones.

Se puede vivir sin el Fondo Monetario Internacional, expresó Mancilla, quien aludió a las bondades del ALBA como alternativa estratégica frente a la propuesta de Estados Unidos del Área de Libre Comercio de las Américas.

Coincidente con Brenes y Mancilla, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, comentó las características que hacen al ALBA un proyecto genuinamente latinoamericano y mencionó entre ellas su carácter solidario con las economías más débiles.

Acentuó además otros entes regionales como la iniciativa de cooperación energética Petrocaribe y la concreción de planes sociales con un alto valor humano, como la Operación Milagro, que ha permitido devolverles la visión a centenares de miles de latinoamericanos.

Participó asimismo en la mencionada cita en esta capital Eloísa Aragonés, ministra consejera de la embajada de Venezuela en México, quien remarcó los resultados alentadores del ALBA para Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Dominica, naciones integrantes de ese foro.

también te puede interesar