Internacionales

Inaguran monumento al Che en su ciudad natal de Argentina

El monumento, de cuatro metros de alto, es obra del artista plástico argentino Andrés Zerneri, quien para elaborarla fundió 75 mil llaves donadas por cerca de 14 700 personas

Estatua de Ernesto Che Guevara
| AFP

Redacción Central |

El monumento, de cuatro metros de alto, es obra del artista plástico argentino Andrés Zerneri, quien para elaborarla fundió 75 mil llaves donadas por cerca de 14 700 personas

Una colosal escultura de bronce de Ernesto Che Guevara fue inaugurada este sábado en una plaza de esta ciudad, orgullosa del más querido de sus hijos que nació un día como hoy, pero de 1928.

El monumento, de cuatro metros de alto, es obra del artista plástico argentino Andrés Zerneri, quien para elaborarla fundió 75 mil llaves donadas por cerca de 14 mil 700 personas de distintas partes del mundo.

La estatua muestra a un Che en uniforme de campaña, cabello largo atrapado en una boina, y caminando hacia adelante con la mirada enfocada en el horizonte.

Su rostro está inspirado en la legendaria imagen tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda, en La Habana el 5 de marzo de 1960.

Ante de miles de personas, la mayoría jóvenes, que agitaron banderas de colores y partidos, el cantautor cubano Gerardo Alfonso ratificó su admiración por el Guerrillero Heroico.

Sigo creyendo en él, en lo que representa, dijo y entonó acompañado por la guitarra: “Tú sabías desde el Cono Sur y venías desde antes, con el amor al mundo bien adentro. Fue una estrella quien te puso aquí y te hizo de este pueblo…”

uando se apagó la voz del juglar, Norberto “Champa” Galiotti, de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, agradeció la presencia en el acto de autoridades, amigos, antiguos compañeros de lucha de Guevara y a los miles de jóvenes que arribaron a tierra rosarina desde Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay.

Reveló que la declaración de Rosario con mira a los 80 años del natalicio del excepcional hombre fue firmada por más de 80 organizaciones políticas y sociales de Argentina.

En el mismo escenario, Zerneri manifestó que la obra y su inauguración “no serán anécdota, pues contamos con antecedentes de construcción para juntarnos”.

Consideró que la figura y legado del Che juntaron “las llaves, las transformaron, y el monumento se construyó y nos construye a nosotros”.

Puntualizó que “estamos proponiendo desde la solidaridad y el esfuerzo”, y Guevara “es la persona a imitar y las próximas generaciones tendrán como ejemplo posible”.

Tras subir al estrado, Aleida Guevara March, hija del legendario combatiente, admitió que extrañaba a su papá y “desearía mimarlo y discutir con él”, quien continúa llamando a la reflexión y sigue siendo un reto.

Hizo alusión a personalidades que su padre consideró hermanos. Mencionó a Fidel y Raúl Castro, Ramiro Valdés, Harry Villegas (Pombo) y a cinco cubanos antiterroristas que desde hace más de 10 años permanecen presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Por su parte, Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y quien encabezó la delegación de la isla a los festejos, recordó sus años al lado del Che, de “quien conocimos sus cualidades de jefe y revolucionario”.

Al final del acto, bajo acordes y voz del cantor popular uruguayo Daniel Viglietti, niños cubanos y argentinos develaron la estatua que rescata el espíritu de construcción colectiva que pregonó el más ejemplar de los hombres.

también te puede interesar