Internacionales

Celebran en Guatemala aniversario del natalicio del Che

Latinoamericanos de diferentes generaciones se reunieron hoy en la embajada de Cuba en Guatemala para celebrar el 80 aniversario del natalicio del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara

Redacción Central |

Latinoamericanos de diferentes generaciones se reunieron hoy en la embajada de Cuba en Guatemala para celebrar el 80 aniversario del natalicio del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara

“Al Che se le recuerda y se le venera como un ejemplo imperecedero de revolucionario cabal”, declaró en el acto el embajador Omar Morales.

Diversos oradores destacaron la vigencia de las ideas del Guerrillero Heroico para que no mueran las esperanzas de lograr un mundo mejor, más justo y equitativo.

Miguel Mendoza, integrante del Bloque Antiimperialista, consideró al Che como “un símbolo que ha trascendido las fronteras y las generaciones, una muestra de perseverancia en que sí es posible cambiar las cosas y la vida”.

Mendoza se refirió al espíritu autocrítico del Che y calificó su trayectoria de una combinación permanente de teoría y práctica.
El veterano dirigente revolucionario Alfonso Bauer, quien conoció al Che durante su permanencia en este país, se refirió a la impresión que le causó la profundidad del pensamiento del entonces joven médico.

Ernesto Guevara llegó a Guatemala el 24 de diciembre de 1953, atraído por las transformaciones realizadas durante la denominada “Primavera de la Libertad”, la cual fue frustrada por una intervención militar financiada y dirigida por Estados Unidos.

Las lecciones aprendidas aquí consolidaron su convicción de que al imperialismo no se le puede hacer la más mínima concesión, como lo demostró con su ejemplo a lo largo de toda su vida, aseguró Bauer.

Por su parte, el ex diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca Antonio Mobil destacó cómo toda la juventud mundial ha tomado al Che como uno de los símbolos más grandes de la causa de la libertad.

“Donde hay un atisbo de revolución, una chispa de inconformidad, allí está su figura que representa los anhelos libertarios del mundo”, dijo Mobil.

también te puede interesar