Internacionales

Inaugurarán monumento por el aniversario 80 del natalicio del Che

Tiene cuatro metros de altura y más de tres toneladas de peso y será inaugurado el sábado en la ciudad argentina de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires

Che
| AP

Redacción Central |

Tiene cuatro metros de altura y más de tres toneladas de peso y será inaugurado el sábado en la ciudad argentina de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires

Un monumento de cuatro metros de altura y más de tres toneladas de peso del guerrillero Ernesto “Che” Guevara será inaugurado mañana en la ciudad argentina de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, con motivo del 80 aniversario de su natalicio.

El monumento será el primero de cuerpo entero que se erige en Argentina en homenaje al “Che” y fue construido con las donaciones de llaves y objetos de bronce que donaron más de 14 mil personas.

La estatua, del escultor argentino Andrés Zerneri, estará ubicada en la plaza Ernesto “Che” Guevara que construyó especialmente el gobierno socialista de Rosario, ciudad donde el guerrillero argentino-cubano nació el 14 de junio de 1928.

El monumento fue trasladado en barco desde Buenos Aires hasta el puerto de Rosario, donde el primero de junio fue recibido con un festival artístico.

La escultura del “Che” mirará en dirección noroeste, en un “diálogo de miradas” con el monumento que recuerda su gesta revolucionaria en la ciudad cubana de Santa Clara, ubicada en sentido inverso, explicó la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario.

La estatua será inaugurada el sábado a las 17, con la presencia del gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, del alcalde de Rosario, Miguel Lifschitz, del mismo partido, y del embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuentes Hernández.

Delegaciones de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua anunciaron que participarán de la ceremonia, junto con militantes políticos, estudiantiles y sociales de Rosario y otras ciudades argentinas.

Alberto Granado y Carlos Carica Ferrer, amigos desde la adolescencia del “Che” Guevara, figuran entre los invitados especiales a la inauguración de la escultura.

La lista de invitados incluye además a los cubanos Orlando Borrego, colaborador estrecho del Che en el Ministerio de Industria, Rogelio Acevedo, combatiente de Sierra Maestra, el sindicalista José Miguel Hernández Medero y el poeta Miguel Barnet.

El Premio Nobel de la Paz de Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, estará presente en la inauguración del acto, que incluirá un recital del cantante uruguayo Daniel Viglietti.

Una caravana de más de un centenar de vehículos y autobuses partirá el sábado desde Buenos Aires, para sumarse a la celebración, anticiparon los organizadores.

Las actividades organizadas en Rosario por el natalicio del “Che” incluyen un Encuentro Internacional de Centrales Sindicales y el Octavo Encuentro Nacional de Solidaridad Con Cuba.

Las actividades por el aniversario del natalicio del “Che” proseguirán el domingo con un festival internacional ante el Monumento de la Bandera con la participación del cubano Vicente Feliu, los uruguayos Daniel Viglietti y Jaime Ross, y los argentinos Juan Carlos Baglietto y León Gieco.

a Plaza Ernesto “Che” Guevara fue diseñada por los arquitectos Claudio Verkstein de Argentina y José Antonio Choy de Cuba.

El espacio está delimitado por un contorno con la forma de América del Sur y Central, y es atravesado por un paseo peatonal que conduce hacía el río Paraná.

Los arquitectos quisieron resaltar la proximidad del río, ya que por esa vía llegaron a Rosario los padres del Che desde Misiones, en la zona de la Triple Frontera con Paraguay y Brasil, para que naciera su hijo.

también te puede interesar