Internacionales

Gestionará Centroamérica ayuda para estrategia de seguridad

Los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador aprobarán pronto la creación de una unidad de paz

Redacción Central |

Los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador aprobarán pronto la creación de una unidad de paz

Delegados de la Comisión de Seguridad de Centroamérica se reunieron hoy en esta ciudad para buscar financiamiento internacional e implementar estrategias en ese campo en la región y República Dominicana

El vicecanciller salvadoreño, Eduardo Cáliz, presidió el encuentro de un día al término del cual informó que gestionarán ante Estado Unidos, Unión Europea (UE), Taiwán, Japón y organismos internacionales fondos para ejecutar las políticas de seguridad.

Los vicecancilleres de los países que pertenecen a la comisión, así como los viceministros de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, estuvieron presenten en la XXXVII Reunión de Seguridad.

Entre las estrategias destacan el combate al hurto y robo de vehículos, al narcotráfico e incrementar la policía turística, así como la creación de una Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz, entre otros rubros.

Según Cálix, los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador aprobarán pronto la creación de dicha unidad de paz.

Agregó que otro de los temas que se abordaron es continuar con el diálogo entre México, Centroamérica y Estados Unidos con el objetivo de fortalecer “nuestros propios esfuerzos en materia de seguridad regional”.

Explicó que una responsabilidad de todos es compartir el combate el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el crimen organizado, las pandillas y otros flagelos.

En la cumbre de presidentes de Centroamérica -realizada en junio del año pasado en Belice- se acordó buscar ayuda económica para implementar de manera adecuada una estrategia de seguridad.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...