Internacionales

Presidentes centroamericanos están convocados a reuniones en El Salvador y México

El próximo 27 de junio en San Salvador será la Cumbre ordinaria del SICA, que se celebra un día antes de otro encuentro previsto en México del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

Redacción Central |

El próximo 27 de junio en San Salvador será la Cumbre ordinaria del SICA, que se celebra un día antes de otro encuentro previsto en México del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

Los presidentes de Centroamérica están convocados el próximo 27 de junio en San Salvador a una Cumbre ordinaria del SICA, que se celebra un día antes de otro encuentro previsto en México del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, confirmaron fuentes oficiales.

En la XXXII Cumbre Ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, entregará la presidencia temporal del organismo regional a su colega de Honduras, Manuel Zelaya.

Una fuente del SICA dijo que, como parte de las preparaciones de la Cumbre presidencial, dos día antes se reunirán en esta misma ciudad “equipos técnicos” de los Gobiernos del área.

Los Cancilleres y Ministros de Economía de la región, quienes revisarán los temas que abordarán los presidentes, se reunirán el 26 de junio.

El SICA está integrado por Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; República Dominicana es estado asociado y España, México y Taiwán, países observadores.

La presidencia “pro témpore” del SICA, que se confiere de forma rotativa por un semestre a cada presidente de los estados miembros, recayó en enero pasado en Saca, quien la recibió del ex presidente de Guatemala, Óscar Berger.

Según la secretaría del SICA, con sede en San Salvador, la agenda de la Cumbre aún se está repasando, pero se prevé los presidentes abordarán asuntos referidos al fortalecimiento de la integración regional.

Por su parte, una fuente de la cancillería salvadoreña confirmó que el 28 de junio los presidentes de la región asistirán a la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que tendrá lugar en la ciudad de Villahermosa, en el estado mexicano de Tabasco.

también te puede interesar