Internacionales

Iniciarán campaña educativa sobre derecho de niños explotados laboralmente

La campaña se desarrollará en Centroamérica y el Caribe, con el lema Para los niños y las niñas la educación es hoy

Redacción Central |

La campaña se desarrollará en Centroamérica y el Caribe, con el lema Para los niños y las niñas la educación es hoy

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) iniciará en los próximos días una campaña regional sobre el derecho a la educación de la niñez en edad escolar y explotados laboralmente.

Así lo anunció el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, quien indicó que la campaña se desarrollará en Centroamérica y el Caribe, con el lema “Para los niños y las niñas la educación es hoy”.

Custodio indicó que los defensores del pueblo de Centroamérica y el Caribe tendrán como línea de acción luchar por el acceso gratuito a la educación y exigir a los estados de la región que garanticen plenamente la vigencia del derecho a la educación de los niños sin ningún tipo de discriminación.

Además, se deberán observar, analizar y dar seguimiento al tema de la deserción escolar y defender el derecho a la educación como un derecho humano.

Los defensores de los derechos humanos contribuirán al mejoramiento de la protección especial que debe darse a la niñez, la adolescencia y la juventud para terminar con las distintas formas de explotación sexual comercial.

Entre otras actividades, los defensores de los derechos humanos buscarán sensibilizar a la población centroamericana sobre la violación del derecho a la educación de la niñez en edad escolar y en explotación laboral.

En lo que respecta a Honduras, unos 325.000 son explotados laboralmente, según la ministra de Trabajo, Mayra Mejía, aunque otras fuentes calculan que esa cifra ronda los 400.000 menores, además de considerarla muy elevada para un país con 7,3 millones de habitantes.

Según Custodio, para los defensores de la niñez y adolescencia de Centroamérica, Belice y Panamá, es estratégico realizar una campaña de promoción y divulgación sobre el derecho a la educación de niñas y niños en edad escolar violentado por la explotación laboral infantil, basada en la realidad de los países miembros del Consejo.

El CCPDH lo integran los defensores de los pueblos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

también te puede interesar