Internacionales

Organizaciones campesinas centroamericanas buscan desarrollo de la agricultura

Miembros del denominado Diálogo Regional Rural, iniciaron en San Salvador una reunión para analizar el desarrollo agropecuario de la región

Redacción Central |

Miembros del denominado Diálogo Regional Rural, iniciaron en San Salvador una reunión para analizar el desarrollo agropecuario de la región

Representantes de 30 organizaciones campesinas de Centroamérica y la República Dominicana, miembros del denominado “Diálogo Regional Rural”, iniciaron en San Salvador una reunión para analizar el desarrollo agropecuario de la región.

En el encuentro, que se realiza por tres días en un hotel capitalino, participan unos 60 representantes de organizaciones campesinas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y la República Dominicana.

El representante salvadoreño del Diálogo Regional Rural, Germán Cartagena, explicó a Efe que el propósito de la reunión es “analizar las políticas centroamericanas para desarrollar el agro, debido a que los diferentes Gobiernos mantienen excluidos a nuestro sector”.

Agregó que los temas centrales del encuentro consisten en “el aprovechamiento de los tratados comerciales, la soberanía alimentaria y la discusión de las Políticas Agropecuarias Centroamericana (PACA)”.

Un documento entregado a la prensa señala que los participantes buscarán “mejorar la formulación de políticas relacionadas a los pequeños agricultores, con el fin de favorecer los procesos de inclusión social y desarrollo económico de los habitantes de las zonas rurales”.

Cartagena informó que las propuestas que surjan de la reunión serán presentadas próximamente a sus respectivos Gobiernos.

El representante guatemalteco del Diálogo, Rafael González, dijo que esperan “lograr una mayor unificación, tanto de criterios como de la intensificación de luchas en relación a la problemática del agro en la región”.

Además, expresó que el anuncio del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, de eliminar los aranceles de importación a una gama de productos básicos con el fin de aliviar la crisis económica de los guatemaltecos, “es un problema serio para los pequeños agricultores”.

Informaciones de Guatemala indican que la leche en polvo, el maíz amarillo, los huevos, la harina de trigo, la harina de maíz, el aceite vegetal comestible corriente, pollo, arroz de segunda y los fertilizantes quedaron exentos del pago de aranceles.

“Al quitarle los aranceles a los productos, eso va a permitir el flujo de productos de otros países, que van a inundar nuestro mercado” y que “el producto criollo se verá erradicado porque vendrán productos de Estados Unidos, México e incluso de Europa, y esto arruinará a la pequeña agricultura”, indicó.

también te puede interesar