Internacionales

Comienzan en Argentina actos por el aniversario 80 del natalicio del Che Guevara

La actividad principal será la inauguración del primer monumento de cuerpo entero del guerrillero argentino-cubano

Che
Imagen del guerrillero argentino Ernesto che Guevara tomada en 1958. Foto: Capitán Antonio Núñez Jiménez | AFP

Redacción Central |

La actividad principal será la inauguración del primer monumento de cuerpo entero del guerrillero argentino-cubano

Los actos conmemorativos del 80 aniversario del natalicio del líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara comenzarán mañana en la ciudad argentina de Rosario con el Encuentro Internacional de la Juventud y la tradicional ronda de los jueves de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La actividad principal será la inauguración del primer monumento de cuerpo entero del guerrillero argentino-cubano, el sábado desde las 17 en una plaza de Rosario, ciudad natal de Ernesto Guevara, distante 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Las actividades oficiales, patrocinadas por el gobierno socialista de Rosario, comenzarán mañana a las 12 con el “Encuentro Internacional Infantil de Ajedrez” en la Universidad Nacional de Rosario.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo realizarán mañana una ronda especial en la plaza 15 de Mayo de Rosario, desde las 17.

El acto inaugural del Encuentro Internacional de la Juventud, se realizará desde las 18 en el Anfiteatro del Parque Urquiza, frente a las barrancas del Río Paraná.

El viernes comenzará el Encuentro Internacional de Centrales Sindicales que debatirá sobre “El pensamiento del Che y las luchas actuales de la clase trabajadora” en el sindicato Luz y Fuerza de Rosario.

Los cubanos Orlando Borrego, estrecho colaborador del Che en el Ministerio de Industria, Rogelio Acevedo, combatiente de Sierra Maestra, y el sindicalista José Miguel Hernández Medero de la Central de Trabajadores de Cuba, son algunos de los panelistas que participarán del Encuentro Internacional de Centrales Sindicales.

También el viernes a las 18 será inaugurado el Octavo Encuentro Nacional de Solidaridad Con Cuba en el estadio cubierto de Sportivo América.

El intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz, el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, el embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuentes Hernández, inaugurarán el viernes a las 20.30 en el Teatro El Círculo el programa oficial de actividades por el natalicio del Che.

Posteriormente, se realizará un debate en el Teatro El Círculo con la presencia del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el escritor argentino Osvaldo Bayer y el poeta cubano Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

El sábado partirá una caravana desde Buenos Aires para participar de la inauguración del monumento al Che, actividad que será precedida de la actuación del cantante uruguayo Daniel Viglietti y el cubano Vicente Feliú, además de delegaciones oficiales de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Las actividades por el aniversario del natalicio del Che proseguirán el domingo con un festival internacional ante el Monumento de la Bandera con la participación de Feliú, Viglietti, el uruguayo Jaime Ross, y los argentinos Juan Carlos Baglietto y León Gieco.

también te puede interesar