Internacionales

Agradecen a Fidel iniciativa del Programa Yo si puedo

Representantes de esos programas en Nicaragua, Bolivia y Venezuela, disertaron acerca de las experiencias renovadoras de la alfabetización y la postalfabetización

Redacción Central |

Representantes de esos programas en Nicaragua, Bolivia y Venezuela, disertaron acerca de las experiencias renovadoras de la alfabetización y la postalfabetización

Un mensaje de agradecimiento al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro por haber promovido en el mundo el programa Yo si puedo, transmitieron los coordinadores de las campañas de alfabetización en países signatarios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana los máximos representantes de esos programas en Nicaragua, Bolivia y Venezuela, reunidos hoy en el Palacio de Las Convenciones de La Habana, disertaron acerca de las experiencias renovadoras de la alfabetización y la postalfabetización en sus respectivos países.

En presencia de la Doctora Ena Elsa Velázquez, ministra cubana de Educación (MINED), y su homólogo venezolano Héctor Navarro, el embajador de Nicaragua Luis Cabrera dio a conocer un saludo del Comandante-Presidente Daniel Ortega al pueblo y Gobierno de la Isla.

Precisó que, en reconocimiento al apoyo solidario de los cubanos la cruzada de Alfabetización en su nación se denominó “De Martí a Fidel.

El Máster Rafael Bell, director de Colaboración Educacional del MINED, destacó que con una visión liberadora de la educación han sido alfabetizados dos millones 272 mil personas pertenecientes a países miembros del ALBA.

Ello significa que, además de aprender a leer y a escribir, se desarrollan capacidades de reflexión y dominio de la tecnología, subrayó.

Pablo Quisbert, coordinador general de Bolivia, refirió que el éxito del programa se eleva a más de un 84 por ciento, y ratificó que en este 2008 se declararán territorio libre de iletrados, gracias a la colaboración de todos los actores de la sociedad y a la prioridad del Gobierno de Evo Morales.

La venezolana Ana Suárez, directora general de la Fundación Samuel Robinson, destacó el aporte de los brigadistas cubanos y venezolanos EN Nicaragua y la disposición de los bolivianos de sumarse, cuando hayan concluido su campaña.

Digna Cerda, coordinadora nacional de Alfabetización en Nicaragua, señaló que en el 2009 se trabajará por la continuidad educativa, la nivelación y la competitividad laboral, que es decir la postalfabetización

l Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y adultos asisten más de mil delegados de 30 países.

también te puede interesar