Internacionales

Venezuela ratifica iniciativa internacional por la paz en Colombia

Chávez pidió asimismo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberar a todos los prisioneros que tiene en su poder

Redacción Central |

Chávez pidió asimismo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberar a todos los prisioneros que tiene en su poder

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó su propuesta de crear un grupo con representantes de varios países para iniciar un proceso de paz en Colombia, similar a la iniciativa para Centroamérica.

En su programa dominical Aló Presidente, Chávez pidió asimismo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberar a todos los prisioneros que tiene en su poder, como un gesto humanitario, para facilitar la paz.

Recordó que en algún momento recibió permiso del presidente Colombiano, Álvaro Uribe, para entrevistarse con el entonces jefe de las FARC, Manuel Marulanda, a quien dijo- quería exponerle esa idea, aunque la iniciativa se malogró por las presiones sobre el mandatario.

Desaparecido Marulanda, Chávez indicó que ahora hace la propuesta de la liberación públicamente a Alfonso Cano, actual jefe de las FARC, porque podría ser el primer paso para que se acabe la guerra interna en Colombia.

Opinó que la situación de América Latina pareciera favorable a crear condiciones para un proceso de paz en Colombia, con un grupo de países que garanticen el cumplimiento de los acuerdos de paz, como ocurrió en Centroamérica.

Llegó la hora, Cano. Yo lo creo, afirmó el presidente venezolano quien consideró posible que pudieran participar de la iniciativa los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

También el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el mismo rey (Juan Carlos), los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Francia, Nicolás Sarkozy, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Chávez, quien ratificó estar a la orden para apoyar un proceso de paz colombiano, consideró que las FARC son utilizadas como una excusa Estados Unidos para amenazar a América Latina.

El día que haya paz subrayó- se le acabó a Washington la excusa principal que tiene: el terrorismo, como dice.

Puntualizó que en la actualidad Estados Unidos proyecta establecer otra base militar más en Colombia. Es una amenaza contra Venezuela y la excusa es el terrorismo, subrayó

también te puede interesar