Internacionales

Instan a mantener firme la lucha contra el sida en África

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon solicitó mantener la proporción de asistencia económica a África para combatir la epidemia

Redacción Central |

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon solicitó mantener la proporción de asistencia económica a África para combatir la epidemia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional a mantener la proporción de asistencia económica a África para combatir la epidemia del sida que devasta a la población y socava la sociedad.

Ban aseguró, durante una intervención ante la comisión de la ONU sobre el VIH sida y la gobernabilidad en frica, que “la comunidad global ha estado a la altura” ante la catástrofe que representa esta enfermedad para la población del continente.

“Hemos visto cómo se ha desarrollado un movimiento internacional que trata de conseguir el acceso universal al tratamiento, la prevención y el apoyo a los pacientes, un movimiento que une a Gobiernos del norte y del sur, a la sociedad civil, y al sector privado”, indicó.

Alabó la labor de los miembros de la comisión que hoy presentaron un informe con ocho recomendaciones para intensificar la lucha contra el sida en ese continente, el más pobre y afectado por la enfermedad.

Ban reconoció que “todavía se afrontan grandes dificultades”, pues hay cinco millones de africanos que carecen de tratamiento, además de la prevalencia de la enfermedad entre los más jóvenes y el lastre que supone para los escasos recursos de los países más pobres el gasto en esta materia.

Indicó que el informe de la comisión reconoce que hay múltiples versiones de la epidemia del sida en frica, y que por tanto una misma receta no funciona en todas partes.

“Es por eso que tenemos que entender cómo las normas culturales y las actitudes aumentan el riesgo de infección, y por eso tenemos que erradicar la violencia de género y tomar medidas para mejorar la vida de los huérfanos que deja el sida”, señaló.

El informe reconoce que la alta vulnerabilidad de las mujeres africanas a la epidemia refleja la disparidad entre los géneros, y la subordinación a la que son sujetas en las sociedades del continente.

También enfatiza que la prevención debe tener la misma prioridad que el tratamiento, por lo que se debe invertir en concienciar sobre la realidad del sida y proporcionar métodos que combatan su contagio como el uso del preservativo.

La presentación de este informe forma parte de las actividades que hoy se desarrollan en la sede de la ONU en relación con el debate general que la Asamblea General dedicará mañana y el miércoles al análisis del progreso en la lucha contra el sida en todo el planeta.

Según datos de la ONU, cada día mueren 8.000 personas a causa de complicaciones relacionadas con esta enfermedad, mientras que existen unos 40 millones de afectados, de los que 24,5 millones están en el frica Subsahariana, y el ritmo de contagio es de 12.000 personas diarias.

también te puede interesar