Internacionales

Aeropuerto internacional en Costa Rica carece de luces de aproximación

Varios pilotos dicen que la terminal aérea costarricense es peligrosa, por condiciones geográficas y deficiencias en algunas medidas de seguridad

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
Aeropuerto internacional en Costa Rica carece de luces de aproximación. | Google

Redacción Central |

Varios pilotos dicen que la terminal aérea costarricense es peligrosa, por condiciones geográficas y deficiencias en algunas medidas de seguridad

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica, carece de un sistema de luces de aproximación y es el único de Centroamérica sin ese dispositivo, advirtieron diarios locales.

La terminal aérea, ubicada a 20 kilómetros al oeste de la capital, se caracteriza por su gran tránsito aéreo, especialmente por la gran cantidad de turistas que visitan el país.

Las luces de aproximación sirven de guía a los pilotos en la pista de aterrizaje, especialmente cuando se presenta condiciones climáticas difíciles.

“Costa Rica es el único país centroamericano que no cuenta con luces de aproximación en su principal aeropuerto”, dijo al diario local “La República” Mario Zamora, presidente de la Asociación de Líneas A reas (Ala).

Varios pilotos dicen que la terminal aérea costarricense es peligrosa, por condiciones geográficas y deficiencias en algunas medidas de seguridad.

El Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) admite que la lentitud en los procesos de expropiación en terrenos aledaños al aeropuerto es el principal obstáculo para instalar los mencionados dispositivos.

El tema de la seguridad en el aeropuerto cobró vigencia tras el reciente accidente de un avión de la compañía TACA en el aeropuerto internacional de Toncontín, en Honduras.

En el 2007 transitaron por el Santamaría unos tres millones de pasajeros.

La ausencia de luces de aproximación obliga a las compañías aéreas a periódicos desvíos de vuelos hacia Nicaragua, Panamá o El Salvador, o a otra terminal local, ubicada a 250 kilómetros de la capital.

“El aeropuerto internacional Juan Santamaría es catalogado de “especial” por muchos pilotos, calificativos que utilizan para terminales con cierta peligrosidad para los aterrizajes”, recordó la prensa.

La Organización de Aviación Civil Internacional ya ha advertido a Costa Rica del incumplimiento de algunas normas de seguridad en su principal terminal aérea.

Fuentes oficiales dijeron que posiblemente hasta fin de año las luces no serán instaladas.

también te puede interesar