Internacionales

Primer ministro de Irak arribó a Irán

El jefe de gobierno se reunirá este domingo con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para debatir los últimos acontecimientos en Irak

Redacción Central |

El jefe de gobierno se reunirá este domingo con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para debatir los últimos acontecimientos en Irak

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, arribó a la capital de Irán, informó la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

El jefe de gobierno se reunirá en la mañana de este domingo con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para debatir los últimos acontecimientos en Irak, incluyendo un acuerdo entre Irak y Estados Unidos, que deberá finalizarse el mes próximo.

Según el acuerdo aún no concluido, el país norteamericano no sólo pretende obtener permiso para mantener bases militares en territorio iraquí, sino que además se reserva el derecho de realizar operaciones militares desde esas bases contra otros países sin consultar previamente al gobierno en Bagdad.

Irán ya protestó contra del pacto planeado y es por eso que se espera que Maliki reasegure durante su visita al país vecino que Irán no será afectado por el acuerdo.

También se espera que el primer ministro reitere el objetivo del gobierno iraquí de reanudar el diálogo entre Estados Unidos e Irán en torno a la seguridad de Irak. Las conversaciones habían sido suspendidas por ambas partes.

Teherán señaló que no tenía intención de volver a participar en conversaciones con la actual administración estadounidense.

Así todo, hay esperanzas en el gobierno iraní de que una eventual presidencia del candidato demócrata Barack Obama pueda generar un cambio en el estatus de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, tras casi tres décadas de distanciamiento político.

también te puede interesar