Internacionales

Continúan negociaciones para ingreso de Guatemala a Petrocaribe

Ante el elevado precio del petróleo, esta iniciativa le permitiría al país pagar solo la mitad de la factura y el otro 50 por ciento sería cancelado en 25 años con dos de gracia

Redacción Central |

Ante el elevado precio del petróleo, esta iniciativa le permitiría al país pagar solo la mitad de la factura y el otro 50 por ciento sería cancelado en 25 años con dos de gracia

Representantes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala se reunieron en Guatemala este fin de semana, como parte de las negociaciones para el posible ingreso de este país centroamericano a Petrocaribe.

La reunión fue muy productiva y en ella se analizaron todos los aspectos legales necesarios para materializar la adhesión de Guatemala a este programa de colaboración energética, declaró el vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez.

Explicó el funcionario que ante el elevado precio del petróleo, esta iniciativa le permitiría al país pagar sólo la mitad de la factura y el otro 50 por ciento sería cancelado en 25 años con dos de gracia y a un interés del uno por ciento anual.

Eso facilitaría a Guatemala derivar recursos a programas en la parte social y productiva, explicó.

Además, dijo, se ha creado un fondo que maneja proyectos por 112 millones de dólares, de los cuales se han beneficiado 10 países.

Según el vicepresidente de PDVSA, existe la posibilidad de materializar la adhesión de esta nación centroamericana en la próxima Cumbre de Petrocaribe, que se realizará en Venezuela los días 6 y 7 de julio.

Actualmente integran la organización Antigua y Barbuda, Haití, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Honduras, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Venezuela y Nicaragua.

también te puede interesar