Internacionales

Latinoamérica impulsará pesca de especies de alta mar para combatir el hambre

Consideran “imperdonable” no usar “los ingentes recursos pesqueros de sus mares y costas para combatir el hambre

Redacción Central |

Consideran “imperdonable” no usar “los ingentes recursos pesqueros de sus mares y costas para combatir el hambre

Responsables pesqueros de 13 países latinoamericanos acordaron en Lima impulsar la pesca y el consumo de las pequeñas especies pelágicas (de alta mar) como la anchoveta y la sardina para combatir la amenaza del hambre y la desnutrición en la región y en el mundo.

Esta fue una de las principales resoluciones de la XIX Conferencia de la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (Oldepesca), que concluyó en la capital peruana y en donde se revisó la agenda de desarrollo pesquero de los países de la región y se analizó la entrada a corto plazo de España, aunque sin derecho a voto.

El viceministro peruano de pesca, Alfonso Miranda, explicó que delegados pesqueros de Belice, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela consideraron “imperdonable” no usar “los ingentes recursos pesqueros de sus mares y costas para combatir el hambre”.

En este sentido, Miranda destacó que la baja explotación que se da en la zona de las pequeñas especies pelágicas, como la sardina y la anchoveta, permite incrementar las capturas y dedicarlas a combatir la escasez de alimentos.

Asimismo, el funcionario destacó que los países de Oldepesca acordaron contribuir a la creación “de una conciencia mundial en favor de la pesca como paliativo para la subida del precio de los alimentos”.

Además, en la reunión de Oldepesca también se trataron otros temas que afecta al sector en la región, como el comercio de productos pesqueros, las barreras proteccionistas y el uso por parte de algunos países del “ecoetiquetado como barrera al comercio y no en beneficio de los consumidores”.

El objetivo de la reunión ministerial, que arrancó el miércoles pasado, es “dar un vistazo integral al sector pesquero para seguir consolidando la presencia cada vez más activa de Perú y Latinoamérica en el contexto mundial”, según Miranda.

El viceministro destacó que “a través de la pesca responsable y la acuicultura, América latina está llamada a ser uno de los grandes pulmones alimentarios para el mundo”.

Para Miranda, sin embargo, el sector deberá aún superar problemas tales como el difícil acceso al desarrollo tecnológico, las malas condiciones en las que viven los pescadores tradicionales y las dificultades para el comercio, como las fuertes subvenciones que algunos países dan a sus flotas pesqueras.

Los miembros de Oldepesca también consideraron en la reunión de Lima la propuesta de incluir a España como participante con voz, pero sin voto del grupo, destinado a la integración y la cooperación pesquera latinoamericana.

Si bien el país europeo no será admitido en esta sesión, Miranda afirmó que la entrada en el bloque de España, “el país que más coopera y tiene deseos de ayudar al sector pesquero latinoamericano”, es “inminente”.

también te puede interesar