Internacionales

Latinoamérica da pasos concretos para preservar el medio ambiente

En el departamento de León, Nicaragua, se abrió la Feria de la Tierra y en otras ciudades se hicieron caminatas y jornadas de reforestación y limpieza

Día Mundial del Medio Ambiente
Día Mundial del Medio Ambiente. | Internet

Redacción Central |

En el departamento de León, Nicaragua, se abrió la Feria de la Tierra y en otras ciudades se hicieron caminatas y jornadas de reforestación y limpieza

Los países latinoamericanos dieron este jueves pasos concretos para la protección de la naturaleza con decretos que crean reservas verdes y ministerios, así como con leyes y campañas para la preservación del planeta con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó los decretos de creación de tres nuevas reservas en la Amazonía, que en conjunto tienen unos 2,6 millones de hectáreas, y anunció un proyecto de ley que instituye una Política Nacional de Cambios Climáticos.

Se trata del Parque Nacional Manpiguari y de las reservas de extracción Medio Xingú e Ituxi, en las que el Estado le concede a las familias que habitan esas áreas el derecho a explotar artesanalmente y de forma sustentable los recursos naturales.

Medidas de protección ambiental también tomó el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien dio el visto bueno a la Ley de Bosques.

“Con esta aprobación por fin se está sincerando lo que se debe hacer en torno a la preservación del medio ambiente en Venezuela dentro del marco legal”, declaró la ministra del sector, Yubirí Ortega, quien dijo que la iniciativa define “los castigos y las presiones” que sufrirán quienes atenten contra la naturaleza.

La jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, firmó, por su parte, el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente y una Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

El nuevo ministerio colaborará con el Ejecutivo en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables.

En Colombia, las autoridades presentaron el mapa de los cerca de 300 ecosistemas continentales y marinos del país, cuya elaboración fue apoyada financieramente por la Comisión Europea.

El mapa es una herramienta para que los investigadores hagan el “seguimiento y debido monitoreo a los cambios de sus ecosistemas a nivel nacional, regional y local”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se congratuló de que su Gobierno haya plantado 250 millones de árboles en un año, mientras el opositor Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le recordó que su país es el tercero de América Latina en deforestación.

Marcelo Ebrard, alcalde de la Ciudad de México, una de las urbes más populosas y contaminadas del mundo, presentó un plan para reducir en 4,4 millones las toneladas de partículas causantes del efecto invernadero que se emiten al año en la capital.

En Bolivia, el viceministro de Biodiversidad y Medio Ambiente, Pablo Ramos, advirtió que la principal causa de la pérdida de la biodiversidad en su país es la deforestación por el crecimiento de la frontera agrícola, que en los últimos 20 años arrasó unos siete millones de hectáreas de vegetación nativa.

El gobernante de Ecuador, Rafael Correa, pidió corresponsabilidad internacional para continuar con su proyecto de no extraer el petróleo del campo Ishpingo Tambococha Tiputini, situado en la Amazonía, con el fin de proteger la biodiversidad de esa zona.

La Secretaría del Ambiente de Paraguay presentó un “Plan Quinquenal de Cambios Climáticos” que busca estructurar estrategias para el estudio y conservación del medio ambiente, mientras que centenares de salvadoreños participaron en una caminata en la que pidieron al Gobierno y a las industrias que “terminen la guerra ambiental contra la naturaleza”.

A la celebración mundial se sumaron universidades, empresas, grupos ecologistas y entidades estatales de Costa Rica que sembraron árboles y presentaron al Congreso un proyecto de ley para proteger la vida silvestre.

Por su parte, el anciano mayor del Consejo Maya, Xinca y Garífuna de Guatemala, Cirilo Pérez Oxlaj, pidió al Gobierno no permitir la explotación minera en sus territorios.

“No queremos minería, ya estamos cansados de que no se nos escuche, sólo se oye la voz de los poderosos”, señaló Pérez Oxlaj, también presidente del Consejo Continental de Ancianos Indígenas de América.

En Santiago, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Helmholtz Gemeinschaft de Alemania, en colaboración con dos universidades chilenas, presentaron un proyecto para potenciar el crecimiento sostenible de la ciudad.

Mientras tanto, en León (Nicaragua) se abrió la Feria de la Tierra y en otras ciudades se hicieron caminatas y jornadas de reforestación y limpieza de zonas verdes y fuentes de agua.

también te puede interesar