Internacionales

Honduras recibe primer embarque de combustible de Venezuela

El presidente Manuel Zelaya encabezó una ceremonia en la ciudad de Puerto Cortés, en la costa del Atlántico, en la que recibió 82 000 barriles de diésel

Redacción Central |

El presidente Manuel Zelaya encabezó una ceremonia en la ciudad de Puerto Cortés, en la costa del Atlántico, en la que recibió 82 000 barriles de diésel

Honduras recibió el jueves el primer embarque de combustible de Venezuela a través de la iniciativa Petrocaribe, mediante la que el presidente Hugo Chávez suministra carburantes en condiciones de crédito a países pobres de América Latina y el Caribe.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, encabezó una ceremonia en la ciudad de Puerto Cortés, en la costa del Atlántico, en la que recibió 82 000 barriles de diésel de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con la llegada del embarque, Honduras se sumó a su vecino Nicaragua como beneficiario del apoyo de PDVSA.

“Estamos rompiendo las cadenas para el futuro de nuestro país”, dijo Zelaya en un discurso durante un acto en el que participó el vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, hermano del mandatario venezolano.

Zelaya firmó en enero un acuerdo para adquirir combustible de Venezuela a través de la iniciativa Petrocaribe en principio para adquirir 20 000 barriles diarios de combustible para suministrarlo a empresas privadas dedicadas a la generación de energía eléctrica térmica.

Honduras recibirá el combustible pagando un 40 por ciento de la factura en 90 días y el 60 por ciento restante lo cancelará en 25 años con dos años de gracia y una tasa de interés del 1 por ciento.

Tegucigalpa, que en el 2007 importó unos 17 millones de barriles de combustible, comercializará el diésel a través de una de las compañías privadas que generan energía térmica y que disponen de una red de estaciones de servicio.

Autoridades de Honduras planean utilizar el crédito otorgado por Venezuela a la construcción de pequeñas represas hidroeléctricas, un proyecto de fortalecimiento de la estatal empresa de energía eléctrica, y créditos agrícolas y de construcción de vivienda para familias pobres.

también te puede interesar