Internacionales

Provoca tormenta tropical Alma daños millonarios y cierre de la carretera interamericana en Costa Rica

Provocó varios derrumbes en la carretera interamericana, a la altura del Cerro de la Muerte (sur), que mantendrán cerrada esa vía

Redacción Central |

Provocó varios derrumbes en la carretera interamericana, a la altura del Cerro de la Muerte (sur), que mantendrán cerrada esa vía

Al menos 40 millones de dólares en pérdidas, unas 439 comunidades afectadas y la carretera interamericana cerrada en el sur del país son los principales daños que provocó la tormenta tropical “Alma” a su paso por Costa Rica la semana pasada.

Según el último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la tormenta provocó varios derrumbes en la carretera interamericana, a la altura del Cerro de la Muerte (sur), que mantendrán cerrada esa vía, que conecta San José con la zona sur, al menos una semana.

El paso entre la zona sur de Costa Rica y Panamá por esa misma carretera sí está habilitado.

En total, 117 tramos de carreteras, 113 puentes, 2.000 viviendas, siete escuelas y 22 acueductos resultaron dañados, principalmente en el Pacífico y la zona sur de Costa Rica, tras el paso de “Alma” entre el miércoles y el viernes pasados.

La zona del Pacífico central y la zona sur fueron las más damnificadas, donde incluso aún hay unas 45 comunidades aisladas y a donde las autoridades de socorro sólo pueden llegar vía aérea debido a los caminos y puentes destruidos.

El último dato de la CNE señala que 19 000 personas fueron afectadas directamente por las lluvias e inundaciones a causa de “Alma”, mientras unas 20 000 sufrieron daños indirectamente.

Permanecen abiertos 17 albergues donde cerca de 300 personas reciben ayuda actualmente.

Las pérdidas económicas preliminares ascienden a unos 40 millones de dólares, pero aún hace falta cuantificar los daños en cultivos agrícolas en plantaciones de arroz, palma, piña y caña que fueron destruidos en la zona sur y el pacífico por las lluvias.

Las autoridades de socorro en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas continúan trabajando para mover derrumbes de las vías, reconstruir carreteras y habilitar los puentes colapsados o falseados.

La tormenta “Alma” se convirtió en el primer fenómeno de este tipo que se forma en el Océano Pacífico frente a Costa Rica y también causó daños en su trayectoria hacia el norte de Centroamérica en países como Nicaragua.

Los daños de “Alma” son los peores que provoca un fenómeno atmosférico en Costa Rica, al menos en la última década, según las autoridades.

también te puede interesar