Internacionales

Intervenciones de líderes mundiales marcarán la apertura de la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria

Los discursos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el director de la FAO, Jacques Diouf, y un mensaje del Papa Benedicto XVI abrirán la jornada

Redacción Central |

Los discursos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el director de la FAO, Jacques Diouf, y un mensaje del Papa Benedicto XVI abrirán la jornada

Los discursos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el director de la FAO, Jacques Diouf, y un mensaje del Papa Benedicto XVI marcarán la apertura mañana de la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria en esta capital.

Aunque países en vías de desarrollo miran con escepticismo y dudas la realización del evento de tres días en Roma, aceptan al mismo tiempo que se trata de un buen espacio para debates y acciones futuras para resolver problemas de ese tipo.

Diouf, titular de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reiteró que la reunión debiera convertirse en la oportunidad histórica de hacer una práctica cotidiana la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.

Otros diplomáticos consultados de Argentina, México y Cuba coincidieron en destacar que la cita aquí se había convocado antes de que estallara la crisis de los precios de los alimentos, sólo que ahora cobra especial vigencia.

Durante años pedimos más ayuda para los agricultores de los países pobres, pero fue prácticamente ignorado, remarcó Diouf.

Los encuentros en la sede de la FAO de martes a jueves se enmarcan dentro de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria y Retos del Cambio Climático y la Bioenergía.

Entre los asistentes se encuentran los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y República Dominicana, Leonel Fernández.

Se anuncia la llegada de los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la delegación cubana encabezada por el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.

La FAO estima que 862 millones de personas padecen hambre en el mundo, de las cuales 830 millones están en las naciones en vía de desarrollo.

Cuba espera que la comunidad internacional asuma un compromiso real para afrontar la amenaza latente de una escalada de hambruna mundial, cuyos primeros signos se hicieron tangibles en los últimos meses.

El embajador de Cuba ante la FAO, Enrique Moret, dijo que existen muchas expectativas en torno a la reunión.

La situación no puede ser más crítica y existe un peligro inminente de revueltas en 37 países gravemente amenazados de hambruna, comentó.

también te puede interesar