Internacionales

Se inicia la temporada ciclónica en el Atlántico y se esperan hasta nueve huracanes

Se producirán de 6 a 12 perturbaciones ciclónicas, y seis a nueve huracanes, de los cuales cinco podrían alcanzar gran poder destructivo

Redacción Central |

Se producirán de 6 a 12 perturbaciones ciclónicas, y seis a nueve huracanes, de los cuales cinco podrían alcanzar gran poder destructivo

La temporada de huracanes que se inicia el domingo en la cuenca atlántica podría generar un máximo de 12 tormentas tropicales con nombre y hasta 9 de ellas podrían convertirse en huracanes, según pronósticos del centro que estudia estos fenómenos, con sede en Miami.

Los meteorólogos adelantaron que se producirán de 6 a 12 perturbaciones ciclónicas, y seis a nueve huracanes, de los cuales cinco podrían alcanzar gran poder destructivo (huracanes mayores de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, con máximo en 5).

El centro estadounidense de huracanes realiza pronósticos y obtiene información sobre el desarrollo y recorrido de estos fenómenos mediante el empleo de aviones cazahuracanes que sobrevuelan las tormentas.

El promedio histórico para la temporada de huracanes es de 9,6 tormentas tropicales –que reciben denominación–, 5,9 de ellas convertidas en huracanes, y 2,3 en huracanes mayores, con lo que se considera que esta temporada estaría por encima de lo normal.

Como ocurre cada temporada, el riesgo de tormentas tropicales y huracanes pone en marcha en toda la región un inmenso dispositivo público y privado de preparación y seguridad.

Las tareas son múltiples y van desde adquirir “kits” para huracanes (alimentos y lo necesario para pasar varios días sin energía, ni gasolina), repasar los planes de evacuación, fortificar las propiedades, y hasta entrenamiento de rescatistas de miles de mascotas, que inevitablemente se pierden entre la furia de los vientos o las inundaciones.

Expertos y académicos estadounidenses advirtieron que en las zonas costeras del país la población no toma suficientes recaudos para recibir un huracán y falta mayor trabajo de voluntariado.

“El día que se produce un hecho lamentable no es el momento para prepararse para eso”, dijo Mark Brennan, sociólogo experto en voluntariado de la Universidad de Florida, quien alertó sobre la necesidad de cubrir en la zona con riesgo de huracanes un enorme vacío de voluntarios capaces de responder adecuadamente durante la temporada ciclónica.

Más de 35 millones de personas viven en Estados Unidos en zonas consideradas pasibles de ser impactadas por un huracán, desde Carolina del Norte a Texas, según la oficina de censos estadounidense.

Pese a los riesgos, en el último medio siglo más de 25 millones de personas se sumaron como residentes en las zonas costeras del sureste, la mayor parte de ellos (15 millones) en Florida, según el organismo.

también te puede interesar