Internacionales

Latinoamérica exporta el 30 por ciento de sus excedentes alimentarios

Mientras 80 millones de pobres en el área tienen dificultades para alimentarse por los altos precios

Redacción Central |

Mientras 80 millones de pobres en el área tienen dificultades para alimentarse por los altos precios

La región de Sudamérica y el Caribe exporta un “excedente” de 30 por ciento de su producción de alimentos, mientras 80 millones de pobres en el área tienen dificultades para alimentarse por los altos precios, señaló el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el marco de la reunión del Sistema Económico y del Caribe (SELA) sobre la Seguridad Alimentaria que se realizó en Caracas, el representante del IICA, Daniel Montenegro, destacó que ese es uno de los “paradojas” en los que hay que enfocarse para enfrentar la crisis alimentaria.

“Si se suma toda la producción de todos los países de Sudamérica y el Caribe hay un excedente de 30% de alimentos que están yendo al mercado mundial y es la el área donde paradójicamente tenemos cerca de 80 millones de pobres con dificultades a acceder a alimentos. Son esas contradicciones en las que debemos comenzar a trabajar”, afirmó.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el precio de los alimentos creció en 57% en el último año, a la vez que se ha reducido la reserva internacional de alimentos, con riesgo de mayor hambruna en el mundo.

La reunión busca dar respuestas regionales a la crisis alimentaria y diseñar programas y definir posiciones comunes con miras a la reunión de junio en Roma de la FAO, el programa de la ONU para la agricultura y alimentación.

Montenegro indicó que “hay una gran coincidencia” entre los 26 países miembros del SELA en que “debe tratar de evitarse la utilización de alimentos para biocombustibles y buscar variedades vegetales que no sean alimentos”, mediante programas de inversión a investigaciones.

Añadió que esta nueva “matriz energética” ayudaría a combatir también los altos precios de los hidrocarburos.

El experto boliviano consideró que en la región hay tres grandes grupos de países que podrían llevar posiciones de conjunto y diferenciadas entre ellas para orientar mejor la ayuda de los entes internacionales.

sos grupos de países son los “exportadores de materias primas e hidrocarburos, los importadores netos de alimentos y los que tienen agriculturas en pequeñas producciones subsistencia”.

también te puede interesar