Internacionales

FAO destaca oportunidad excepcional de la Cumbre de Roma

La Cumbre sobre Seguridad Alimentaria del 3 al 5 de junio es un reto para la humanidad

Redacción Central |

La Cumbre sobre Seguridad Alimentaria del 3 al 5 de junio es un reto para la humanidad

La oportunidad histórica de hacer una práctica cotidiana la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo será la mayor aspiración de la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, que se realizará en esta capital la próxima semana.

En declaraciones a la prensa, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, dijo que la cita aquí del 3 al 5 de junio es un reto para la humanidad.

La actual crisis de los precios de los alimentos no vino de la nada, llegó porque la gente no escuchó. Durante años pedimos más ayuda para los agricultores de los países pobres, pero fue prácticamente ignorado, remarcó Diouf.

Por iniciativa de la FAO, Roma será escenario de martes a jueves de una Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria y Retos del Cambio Climático y la Bioenergía, a la cual asistirán numerosos jefes de Estado o Gobierno.

No se hizo lo necesario para corregir el problema del hambre, de la pobreza y ahora las consecuencias están en un nivel social y político, la gente está saliendo a las calles, apuntó el titular de la FAO.

Según fuentes oficiales, se espera la participación en la reunión cimera de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Nicaragua, Daniel Ortega, y República Dominicana, Leonel Fernández, entre otros.

Otras importantes delegaciones latinoamericanos tomarán parte en el evento, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, Perú y México.

También han confirmado su asistencia el jefe de Estado de Francia, Nicolás Sarkozy, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda.

Esperamos que los líderes mundiales que vengan a la reunión tomen medidas urgentes para que la producción agrícola, en especial de los países más afectados, no padezca los azotes del alza de los precios para sus provisiones alimentarias, acotó Diouf.

La FAO estima que 862 millones de personas padecen hambre en el mundo, de las cuales 830 millones están en las naciones en vía de desarrollo.

De acuerdo con un análisis de los expertos que preparan los encuentros de Roma, los precios de las materias primas alimenticias retrocederán desde los máximos históricos alcanzados recientemente y se mantendrán altos en los 10 años venideros.

también te puede interesar