Internacionales

Crisis alimentaria centra atención de Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe

La reunión pretende fomentar un análisis de tendencias desde una perspectiva latinoamericana, al tiempo que presentará posibles respuestas

Redacción Central |

La reunión pretende fomentar un análisis de tendencias desde una perspectiva latinoamericana, al tiempo que presentará posibles respuestas

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) convocó para en Caracas una asamblea extraordinaria con la meta de identificar fórmulas dirigidas a contrarrestar la crisis de alimentos en el ámbito mundial.

En el foro participarán expertos del Programa Mundial de Alimentos, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros grupos.

El marcado incremento de los precios de los alimentos se ha convertido en un reto global que alcanza dimensiones dramáticas para los más pobres del mundo, señala un comunicado del SELA.

Este reto agrega el texto- tiene diversos efectos, pero el más grave ha cobrado la forma de una evidente crisis alimentaria sin precedentes para los más vulnerables.

De acuerdo con especialistas del SELA, la reunión pretende fomentar un análisis de tendencias desde una perspectiva latinoamericana, al tiempo que presentará posibles respuestas a nivel regional para enfrentar el problema.

Otro objetivo de la junta es coordinar posiciones comunes de América Latina y el Caribe camino a la Reunión Cumbre de la FAO sobre Seguridad Alimentaria, Cambio Climático y Energía, prevista para el 3 de junio en Roma.

Asimismo, el organismo propone sopesar proyectos de acción como preámbulo de un Programa Regional de Cooperación para la Seguridad Alimentaria, que debe ser considerado en el Consejo Latinoamericano de noviembre.

La reunión sesionará en jornada única este viernes y comenzará con el discurso apertura del licenciado Gerónimo Cardozo, presidente del Consejo Latinoamericano del SELA y embajador de la República Oriental del Uruguay.

Luego el secretario permanente José Rivera Banuet tendrá a su cargo una disertación acerca del alza global en los precios de alimentos, causas, consecuencias y probables medidas paliativas.

El SELA es una institución regional intergubernamental con sede en esta capital e integrada por 26 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Fue creado en octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá.

también te puede interesar