Internacionales

Alertan que la crisis alimentaria pende sobre Latinoamérica

Urge impulsar proyectos regionales para hacer frente a esta pésima tendencia y evitar que se torne en algo peor

Redacción Central |

Urge impulsar proyectos regionales para hacer frente a esta pésima tendencia y evitar que se torne en algo peor

América Latina está amenazada por una crisis alimentaria, y ya ciertos países como Haití atraviesan un mal momento para su seguridad nutricional, afirmó un vocero de la Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO).

Urge impulsar proyectos regionales para que podamos hacer frente a esta pésima tendencia y evitar que se torne en algo peor, una crisis social, declaró a Prensa Latina Francisco Arias, jefe de la misión FAO en Venezuela.

Nuestro organismo indicó- propone para Latinoamérica desarrollar un programa de ayuda alimentaria que priorice la atención de aquellos estratos poblacionales más perjudicados por la actual situación de alcance global.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) convocó en Caracas una asamblea extraordinaria con la meta de identificar fórmulas dirigidas a contrarrestar la crisis de alimentos en el ámbito mundial.

En el foro participó Arias, junto a expertos del Programa Mundial de Alimentos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, y la Comisión Económica para América Latina y Caribe, entre otros grupos.

El representante de la FAO señaló como buenos ejemplos los programas alimentarios del gobierno venezolano, y mencionó los beneficiosos sistemas del PDVAL y otros para provecho de las clases populares menos favorecidas económicamente.

Algo que también debemos hacer a largo plazo es fortalecer la capacidad de los productores nacionales por medio de políticas que les permitan tener más acceso a tierras, agua, conocimientos e insumos, sugirió el especialista.

Se tienen añadió Arias- que optimizar las redes sociales de atención comunitaria y revisar los precios que se les pagan a los productores, para incentivar las pequeñas empresas locales.

Cuando un país debe importar más del 80 por ciento de los alimentos que consume, es una señal de que hay alguna imperfección estructural, sostuvo el delegado de la FAO.

Creo que las políticas de Venezuela para amparar la seguridad alimentaria están en consonancia con las propuestas de la FAO, y van por el camino correcto para paliar la situación y evitar males mayores, concluyó el analista.

El Secretario Permanente del SELA, José Rivera, alertó que el escenario económico internacional está caracterizado por un alto grado de incertidumbre debido a factores como un inusitado incremento en el precio de los alimentos.

Tal situación ameritaba una reacción del SELA con vistas a propiciar la consulta entre sus estados miembros desde una perspectiva latinoamericana y caribeña, en pos de conformar un Programa Regional de Cooperación, enfatizó Rivera.

El SELA es una institución regional intergubernamental fundada en 1975, con sede en esta capital, e integrada por 26 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

también te puede interesar