Internacionales

Ministros de Centroamérica afinan estrategia para enfrentar el cambio climático

Los pasos para reducir la vulnerabilidad de la región ante los efectos del cambio climático serán decididos el miércoles en una cumbre de presidentes

Redacción Central |

Los pasos para reducir la vulnerabilidad de la región ante los efectos del cambio climático serán decididos el miércoles en una cumbre de presidentes

Los ministros del Ambiente de Centroamérica, México y El Caribe afinan este martes en San Pedro Sula, norte de Honduras, una estrategia para reducir la vulnerabilidad de la región ante los efectos del cambio climático, que será decidida el miércoles en una cumbre de presidentes.

Los máximos responsables del sector ambiental ultiman los documentos que fueron consensuados el lunes por funcionarios técnicos de la región y preparados durante varios meses.

El ministro del Ambiente de Costa Rica, Roberto Dobles, dijo que es urgente que Centroamérica y el Caribe adopten una estrategia conjunta frente al problema del cambio climático, pues “no se restringe a la esfera de lo ambiental sino que es un tema de gran trascendencia económica y social”.

“El cambio climático va a tener un impacto cada vez mayor en las regiones más vulnerables, entre las que se encuentran Centroamérica y El Caribe”, aseguró el ministro.

“Vamos a tener épocas de lluvias más intensas y sequías más severas y prolongadas que van a afectar la agricultura, la ganadería, la pesca, la infraestructura pública”, acotó.

Además, dijo Dobles, los trastornos del clima provocados por la contaminación ambiental generarán complicados problemas de salud pública y amenazas a la salud alimentaria de las poblaciones, sobre todo a los grupos sociales más pobres.

“No se puede concebir una estrategia de lucha contra la pobreza que no vaya ligada al tema de cambio climático y viceversa”, señaló el ministro costarricense.

Según Dobles, los países de la zona tendrán que negociar conjuntamente con los países desarrollados la inyección de recursos para la puesta en marcha de medidas capaces de enfrentar los impactos del cambio climático, por lo que es indispensable que exista una estrategia común.

Esa estrategia no sólo involucra medidas para reducir el impacto climático sino también para atenuar las emisiones de gases de efecto invernadero que lo causan, sostuvo el funcionario.

Entre esas medidas se encuentran el transporte, el manejo de desechos sólidos y la protección de los recursos hídrico y forestal.

El embajador de Gran Bretaña en Guatemala, Ian Hughes, coincidió con Dobles en la importancia de que la región adopte una estrategia conjunta y actúe como un interlocutor único frente a los países desarrollados en lo que concierne a la transferencia de recursos de apoyo.

Gran Bretaña donará un millón de dólares para financiar un estudio sobre los impactos económicos del cambio climático en Centroamérica y El Caribe, y los costos de poner en práctica una estrategia de mitigación, indicó este martes Hughes en la reunión que se celebra en un hotel de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

El estudio será realizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que aportará 500 000 dólares, y el Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido. Se estima que el costo total de la investigación será de 2,3 millones de dólares y durará unos 15 meses.

En la cumbre del miércoles participarán los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Antonio Saca (El Salvador), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana), Felipe Calderón (México) y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. Por Costa Rica, Oscar Arias estará representado por el ministro Roberto Dobles.

también te puede interesar