Internacionales

Presidentes centroamericanos discutirán sobre medio ambiente

Se reunirán el próximo miércoles en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras

Redacción Central |

Se reunirán el próximo miércoles en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras

Los presidentes de Centroamérica y México se reunirán el próximo miércoles en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, en la “Cumbre Comprometidos con el Ambiente Global” para definir políticas contra el cambio climático.

Los gobernantes aprobarán una declaración sobre el tema, formularán una petición de ayuda a la comunidad internacional para lograr la adaptación al cambio climático y analizarán otros temas relacionados como el alto precio de los combustibles y las amenazas a la seguridad alimentaria.

Los trabajos preparatorios de la cumbre iniciaron este lunes en San Pedro Sula, 244 kms al norte de la capital, con una reunión de técnicos que elaboran el texto de la declaración que será suscrita el miércoles por los mandatarios.

El martes se reunirán los ministros del Ambiente de la región para revisar el documento y afinar detalles.

El ministro de Ambiente de Costa Rica, Roberto Dobles, aseguró que Centroamérica es una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

“Por una parte están los eventos hidrometereológicos extremos como huracanes, inundaciones, tornados, pero también las sequías que tienen un gran impacto sobre el recurso hídrico, no sólo en cuanto al agua para consumo humano, sino también para la agricultura y la ganadería”, indicó.

Dobles aseguró que el cambio climático provocará que los eventos metereológicos sean cada vez más extremos y que las sequías sean cada vez más severas y prolongadas.

El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, Marco Burgos, explicó a la AFP que la cumbre tendrá dos grandes líneas temáticas, una de las cuales consiste en la formulación de un llamado de solidaridad a los países desarrollados para que la región pueda enfrentar los impactos del cambio climático.

“Centroamérica es una región muy vulnerable a los desastres naturales y el riesgo se incrementa con el cambio climático, por lo que es necesario realizar una fuerte inversión para reducir esa vulnerabilidad”, explicó el funcionario.

La segunda línea de trabajo de la cumbre consiste en definir una estrategia que permita revertir la contaminación, así como mejorar los mecanismos de medición del cambio climático y de sus efectos en la región”, indicó Burgos.

La cumbre también centrará su atención en los problemas económicos de los altos precios internacionales del petróleo y su impacto en el desarrollo económico y social de la región.

Relacionado con este tema, se abordará la cuestión de la crisis alimentaria internacional, que algunos vinculan con la tendencia mundial a la utilización intensiva de productos agrícolas para la producción de biocombustibles.

Han confirmado su participación en la cumbre los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras); Daniel Ortega (Nicaragua); Antonio Saca (El Salvador); Oscar Arias (Costa Rica) y Martín Torrijos (Panamá).

También se espera la participación del presidente de México, Felipe Calderón, y del primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Los presidentes y jefes de Estado de los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), invitados al encuentro, estarán representados por sus ministros del Ambiente o equivalentes, según fuentes de la Cancillería hondureña.

también te puede interesar