Internacionales

Inician consulta en Nicaragua para Esquipulas III

Si con los acuerdos de Esquipulas se alcanzó la paz, es hora de enfrentar el desarrollo sustentable de los pueblos de la región

Redacción Central |

Si con los acuerdos de Esquipulas se alcanzó la paz, es hora de enfrentar el desarrollo sustentable de los pueblos de la región

Diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), de la Asamblea Nacional y miembros de la sociedad civil nicaragüense iniciaron este jueves una consulta para trazar las pautas de la llamada “Esquipulas III: Esquipulas social de los pueblos”.

En la inauguración del evento, la diputada Julia Mena, vicepresidenta del PARLACEN, apuntó que si con los acuerdos de Esquipulas se alcanzó la paz, es hora de enfrentar el desarrollo sustentable de los pueblos de la región.

Debe ser un objetivo, precisó, disminuir la pobreza y eliminar las grandes inequidades que aún persisten en la región, por lo que se impone avanzar en la integración para forjar una verdadera comunidad económica y política.

Por su parte, el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Julio Lobo, abogó por la integración de los pueblos por lograr un solo mercado, una sola moneda y un solo ejército, entre otras metas.

Mientras, un proyecto de declaración de la Esquipulas III circulado aquí plantea que es indispensable avanzar en la participación de todos los sectores de la sociedad centroamericana.

Asimismo, posibilitar que los beneficios de la integración lleguen a los sectores desposeídos y más necesitados del área.

En esencia, la mayoría de las intervenciones coinciden con el proyecto en la importancia de evitar el colapso de los procesos de la región y emprender una batalla frontal contra los principales enemigos, la pobreza y las desigualdades sociales.

El diputado al PARLACEN Francisco Campbell resaltó la importancia del evento, cuyo objetivo, señaló, es presentar un proyecto a los presidentes del área que sería consensuado a finales de mayo luego de los encuentros en los otros países.

La propuesta pudiera ser suscrita en agosto de este año, ya que en esa fecha se cumplen 21 años de los acuerdos de paz Esquipulas I y II suscritos por los mandatarios en la ciudad de Esquipulas, Guatemala.

también te puede interesar