Internacionales

Destruirán Centroamérica y México 200 toneladas de plaguicidas

El objetivo es que en la planta donde se destruirán los insecticidas se logren reciclar todos los materiales posibles

Redacción Central |

El objetivo es que en la planta donde se destruirán los insecticidas se logren reciclar todos los materiales posibles

Autoridades sanitarias de Centroamérica y México coordinan el envío a Francia de unas 200 toneladas de plaguicidas de la llamada docena sucia -cuyo uso fue prohibido hace décadas- para que sean destruidas en un incinerador especial.

La Dirección de Toxicología del Ministerio de Salud de Nicaragua señaló que el objetivo es que en la planta donde se destruirán los insecticidas se logren reciclar todos los materiales posibles.

Indicó que México eliminará unas 100 toneladas y los países de Centroamérica enviarán una cantidad similar de sustancias prohibidas por su alto contenido tóxico para el ser humano y el medio ambiente.

La dependencia destacó en un comunicado que Nicaragua, que a lo largo de varios años ha eliminado unas 500 toneladas de plaguicidas, mandará a destruir en esta ocasión siete toneladas.

Los desechos de Centroamérica saldrán por Puerto Cortés, Honduras, y en la ruta está previsto el tránsito en puertos de varios países los cuales deben otorgar un consentimiento para el paso de este material tóxico.

El anuncio se dio en momentos en que representantes de los países centroamericanos y México, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentran reunidos en esta capital para coordinar el envío, que estaría listo a finales de junio próximo.

también te puede interesar