Internacionales

Centroamericanos buscan reducir efectos por desastres naturales

La Feria Regional del Conocimiento titulada Reduciendo Desastres y Adaptándonos al Cambio Climático se desarrolla en la Universidad Centroamericana

Redacción Central |

La Feria Regional del Conocimiento titulada Reduciendo Desastres y Adaptándonos al Cambio Climático se desarrolla en la Universidad Centroamericana

Con el fin de reducir los efectos de los desastres naturales, organizaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras instancias de Europa iniciaron este jueves la Feria Regional de Conocimiento.

“Vivimos en una zona de alto riesgo, pero de aquí no nos vamos a ir, hay que aprender a vivir con el riesgo y vivir con el riesgo es generar los instrumentos y herramientas para afrontarlo”, declaró el panameño David Smith, secretario ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales de América Central (CEPREDENAC).

La Feria Regional del Conocimiento titulada “Reduciendo Desastres y Adaptándonos al Cambio Climático” se desarrolla en la Universidad Centroamericana (UCA), en el sector suroeste de la capital.

Entre los temas que forman parte del debate figuran: “El reforzamiento de escuelas frente a vientos huracanados o terremotos”, “Establecimiento de albergues temporales”; “Obras de mitigación para reducir la vulnerabilidad en zonas de alto riesgo” y “Manejo de desastres a nivel local a la luz de experiencias anteriores”.

“Es una feria para fortalecer la capacidad de actuar”, comentó el representante del PNUD en El Salvador, Richard Barathe. “Lo que se busca es compartir metodologías y experiencias exitosas en preparativos para atender desastres y la gestión que se desarrolla para prevenir riesgos”.

David Smith, el representante de CEPREDENAC, dejó claro que Centroamérica es una región con “multiamenazas” por tener una extensa cadena volcánica y estar expuesta a huracanes tanto en el mar Caribe como en el Pacífico; además de tener una hidrografía abundante que mal manejada provoca inundaciones y deslizamientos.

Los países centroamericanos, con un poco más de 38 millones de habitantes, afrontan además el constante peligro de sufrir terremotos por tener surcada de fallas geológicas la mayor parte de los 520.000 km2 de territorio.

Para el director ejecutivo del CEPREDENAC, en el istmo también hay preocupación por el impacto del cambio climático, luego que un estudio preliminar demostró que de 1.200 municipios 300 están identificados como de alto riesgo en materia de inseguridad alimentaria y nutricional y se está apenas comenzando a trabajar con 30.

El cónclave regional, que se prolongará hasta el viernes, cuenta además con la presencia de la embajadora y jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, y el responsable para la región del Programa de Preparación de Desastres (DIPECHO) de la Comisión Europea, Sergio Lacumbra.

En la actividad también participan delegados de ONGs, gobiernos, instituciones nacionales y universidades.

también te puede interesar