Internacionales

Nueva edición del Foro de Sao Paulo marcará un hito según sus organizadores

Una de las razones es que esta América Latina no es la misma de hace 18 años, cuando se fundó el Foro

Redacción Central |

Una de las razones es que esta América Latina no es la misma de hace 18 años, cuando se fundó el Foro

El XIV Foro de Sao Paulo (FSP) marcará un hito en la historia de estos encuentros, aseguró Belela Herrera, presidenta de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (FA) del Uruguay.

Una de las razones es que esta América Latina no es la misma de hace 18 años, cuando se fundó el Foro y el ascenso al poder era apenas un proyecto por parte de muchos fuerzas de izquierda, explicó.

Herrera recordó que en la actualidad partidos o coaliciones de izquierda miembros del Foro constituyen gobierno en Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, mientras pronto lo hará en Paraguay la Alianza Patriótica para el Cambio.

La ex ministra de Relaciones Exteriores de Uruguay convino en que la estabilidad de la región está amenazada por diversos conflictos, como los intentos secesionistas en Bolivia o la crisis en las relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Pero la tendencia histórica está marcada por el triunfo de las izquierdas y sus confluencias, recalcó la dirigente frenteamplista uruguaya.

En ese sentido recordó que la decimocuarta edición del Foro, con sede en esta capital desde mañana hasta el domingo, estará presidida por la consigna La izquierda de América Latina y el Caribe en el nuevo tiempo: la riqueza y la diversidad.

Herrera opinó que a la relevancia del encuentro también contribuirá el agudo y consensuado análisis que sobre la contemporaneidad latinoamericana y caribeña aportará el documento-base que debatirán los participantes en el evento.

La idea es hacer un balance político de las izquierdas en el poder, apoyar los procesos nacionalistas y progresistas que tienen lugar en varias naciones del continente y abogar por la integración regional, dijo.

Entre los objetivos del FSP figuran compartir experiencias y conjugar esfuerzos en la defensa de la soberanía, la independencia, la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el neoliberalismo.

también te puede interesar