Internacionales

Realizarán consultas en Nicaragua para Esquipulas social

Tendrá lugar el próximo jueves con la participación de los diputados ante el Parlamento Centroamericano y de la Asamblea Nacional

Redacción Central |

Tendrá lugar el próximo jueves con la participación de los diputados ante el Parlamento Centroamericano y de la Asamblea Nacional

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), conjuntamente con la Asamblea Nacional de Nicaragua, anunció la realización de una consulta para preparar un plan denominado Esquipulas III-Esquipulas Social de los Pueblos.

Durante una rueda de prensa, miembros nicaragüenses del Parlacen informaron que la consulta tendrá lugar el próximo jueves con la participación de los diputados ante el Parlamento Centroamericano y de la Asamblea Nacional, así como miembros de la sociedad civil, sindicatos, jóvenes, asociaciones de mujeres, entre otros.

Según manifestó Enrique Gasteazoro, secretario de la junta directiva del Parlacen, el encuentro tiene como objetivo fundamental definir una agenda social verdadera en la que se plasmen los problemas más urgentes de la población en general, pasando por la pobreza, el desempleo y la crisis alimentaria.

En opinión del diputado Agustín Jarquín están maduras las condiciones para que Esquipulas III sea una realidad como lo fueron Esquipulas I y II que sirvieron para fijar la paz en la región, sacudida en el pasado siglo por guerras impulsadas por Estados Unidos.

Agregó que los presidentes del área tienen esa vocación integracionista de profundizar la democracia y eliminar la pobreza.
Estas consultas nacionales se realizan también en Guatemala, Honduras, El Salvador y posteriormente tendrán lugar en Panamá y República Dominicana.

Estos encuentros se resumirán durante la V Reunión Anual de la Comisión de Integración del Parlamento Centroamericano con las Comisiones homólogas de las Asambleas y Parlamentos de la región que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en Panamá.

La declaración Esquipulas III-Esquipulas Social de los Pueblos puede ser suscrita en una próxima reunión de los mandatarios del área para lograr con el desarrollo conjunto de los esfuerzos de los pueblos centroamericanos, el mantenimiento de la paz firme y duradera, puntualizó Jarquín.

también te puede interesar