Internacionales

Anuncian más de 300 participantes en Foro de Sao Paulo

La reunión se desarrollará bajo la consigna La izquierda de América Latina y el Caribe en el nuevo tiempo, la riqueza de la diversidad

Redacción Central |

La reunión se desarrollará bajo la consigna La izquierda de América Latina y el Caribe en el nuevo tiempo, la riqueza de la diversidad

Dirigentes políticos y organizaciones de izquierda de América Latina, entre ellos el Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participarán en el XIV Foro de San Pablo (FSP) que se realizará desde el jueves en Montevideo, dijeron los organizadores del encuentro.

Los asistentes, más de 300, debatirán hasta el domingo sobre la base de un documento que defiende la diversidad de las 70 fuerzas políticas que integran el FSP, cuestiona a Colombia por su acción militar en Ecuador, fustiga a Estados Unidos y llama a la “superación de las rivalidades entre países vecinos”.

La reunión se desarrollará bajo la consigna “La izquierda de América Latina y el Caribe en el nuevo tiempo, la riqueza de la diversidad”, dijo Fabio El-Khouri, de la secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

El texto de trabajo alude asimismo a la victoria de Fernando Lugo en Paraguay, quien llegaba hoy a Uruguay y posiblemente asista al Foro, y considera que “incorpora un nuevo país al cauce de los gobiernos de las fuerzas progresistas y de izquierda que han cambiado el mapa político de América Latina”.

No obstante, advierte que la invasión del territorio ecuatoriano el primero de marzo por parte de militares colombianos “introdujo un cambio de fondo” en la situación y “revela la extrema peligrosidad del Plan Colombia”, en el que involucró a Estados Unidos.

La crisis política en Bolivia es otro de los aspectos que debatirá el Foro que por segunda vez desde su creación se celebrará en Uruguay.

Creado en 1990 a instancias del PT, el Foro de San Pablo agrupa a los principales partidos de izquierda de América Latina y el Caribe y se reunirá por segunda vez después de 13 años en Montevideo.

también te puede interesar