Internacionales

Reunión de altos funcionarios abre cita previa a la Cumbre Latinoamérica-Unión Europea

El propósito del encuentro es aprobar el texto final de la Declaración de Lima, que suscribirán los jefes de Estado y de Gobierno

Redacción Central |

El propósito del encuentro es aprobar el texto final de la Declaración de Lima, que suscribirán los jefes de Estado y de Gobierno

Una reunión de altos funcionarios abrió este martes los encuentros previos a la V Cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que congregará a unos 45 jefes de Estado o de Gobierno de ambas regiones en la capital peruana el próximo viernes.

La XXVI Reunión de Altos Funcionarios, que discurrirá hasta el próximo miércoles, se celebra en el Museo de la Nación de Lima, la sede principal de la Cumbre, con el propósito de aprobar el texto final de la Declaración de Lima, que suscribirán los jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, los participantes, en su mayoría vicecancilleres, analizan también el Proyecto Yasuní II, presentado por el Gobierno de Ecuador, que plantea dejar en suspenso la explotación de un yacimiento petrolífero como una contribución para evitar el calentamiento global.

La iniciativa propone, a cambio, la creación de un fondo internacional que proporcione al fisco ecuatoriano al menos el 50 por ciento de lo que obtendría con la explotación comercial del yacimiento.

Los vicecancilleres de Colombia y Ecuador aprovecharán su estancia en la capital peruana para reunirse hoy con el fin de avanzar hacia una normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde el 3 de marzo a causa de una operación colombiana contra un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

La reunión previa a la Cumbre se desarrolla con medidas de seguridad extremas, al punto que no se permite el acceso de la prensa acreditada.

En muchas de las calles de Lima, además, se puede apreciar gran congestión del tránsito, por el cierre de avenidas y calles cercanas a la sede de la Cumbre y los hoteles donde se hospedan las 60 delegaciones de América y Europa participantes.

El debate de la V Cumbre ALC-UE se centra en torno a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, así como el desarrollo sostenible.

La cita de altos funcionarios de hoy cuenta con la participación de los representantes de Perú y Eslovenia, países que ejercen las dos co-presidencias de la V Cumbre ALC-UE.

Hoy comienza también la Cumbre de los Pueblos, que reúne a organizaciones sociales, políticas y de indígenas con el lema “por una integración desde y para los pueblos”.

En paralelo a la cumbre política, se celebrará el jueves 15 de mayo la II Cumbre Empresarial ALC-UE con la participación, entre otros, de la canciller alemana Angela Merkel.

también te puede interesar