Internacionales

Naciones Unidas buscará fortalecer lucha regional contra el Sida

Un total de 30 representantes del organismo se reunirán en la capital hondureña, para fortalecer la coordinación en apoyo a la lucha contra el flagelo

Redacción Central |

Un total de 30 representantes del organismo se reunirán en la capital hondureña, para fortalecer la coordinación en apoyo a la lucha contra el flagelo

Más de 30 representantes de las Naciones Unidas definirán estrategias para fortalecer la lucha contra el Sida en la región, en un encuentro que tendrá lugar en la capital hondureña a partir del martes, informó este lunes el organismo mundial.

Un comunicado precisó que “más de 30 representantes de las Naciones Unidas se reunirán en la capital hondureña desde el próximo martes, para fortalecer la coordinación interagencial en apoyo a la respuesta al SIDA en Centroamérica”.

La delegación incluye a los más altos funcionarios del Sistema de Naciones Unidas de la región centroamericana, México, República Dominicana y Cuba, en una actividad organizada por la Oficina para América Latina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH SIDA (Onusida).

Durante el encuentro que finalizará el miércoles, los participantes buscarán también optimizar el apoyo regional a las acciones nacionales, encaminadas a alcanzar las metas trazadas en cuanto al acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo, en especial para las poblaciones más vulnerables.

Según el director regional de ONUSIDA para América Latina, el hondureño César Antonio Núñez, con esta iniciativa se busca “sentar las bases de una plataforma sólida de parte del Sistema de Naciones Unidas hacia un apoyo conjunto a los gobiernos, organizaciones de Sociedad Civil y en especial a las personas viviendo con el VIH”.

El propósito primordial de los equipos de Naciones Unidas en SIDA es el de promover una acción coherente y efectiva de parte de Naciones Unidas, en apoyo a las respuestas nacionales de los gobiernos, incluyendo a todos los actores.

En diciembre de 2005, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, ordenó el establecimiento de Equipos Conjuntos de Naciones Unidas en VIH Sida y alentó el desarrollo de programas conjuntos de respuesta al SIDA.

también te puede interesar