Internacionales

Casi 8 693 personas mueren en terremoto en China

Afectó principalmente a la provincia de Sichuán (suroeste) pero también a las vecinas

Terremoto en China
El mal clima y los caminos rotos obstaculizaban el trabajo de los socorristas para rescatar a las víctimas del sismo; asciende a casi 12 mil la cifra de muertos. | La Nación

Redacción Central |

Afectó principalmente a la provincia de Sichuán (suroeste) pero también a las vecinas

Al menos 8 693 personas murieron este lunes en un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que afectó principalmente a la provincia china de Sichuán (suroeste) pero también a las vecinas, anunciaron las autoridades, que temen que la cifra de víctimas siga aumentando.

Según este último balance elaborado con datos de los diferentes poderes locales, 8 533 personas murieron en Sichuán, 48 en la provincia de Gansu (noroeste), 61 en la de Shaanxi (noroeste), 50 en la ciudad de Chongqing (suroeste) y 1 en la provincia de Yunnán (suroeste).

El epicentro del sismo se localizó en el distrito de Wenchuán, a 93 km de Chengdu, capital de la provincia de Sichuán y donde viven más de 10 millones de personas, precisó el Instituto Nacional de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

La zona del epicentro sigue inaccesible, informó la agencia China Nueva, relatando que un equipo de rescate que trató de acceder a ella se tuvo que parar a 90 km de su destino porque las carreteras de esta zona montañosa están inutilizables.

“Hacemos lo que podemos pero las carreteras están cubiertas de piedras y rocas”, declaró Li Chongxi, responsable del equipo.

Las autoridades trataron de enviar cuatro helicópteros, pero las fuertes lluvias les impidieron llegar, señaló la cadena de televisión china CCTV.

El sismo ocurrió a las 14H30 locales (06H30 GMT) y provocó el derrumbe de edificios que albergaban a un gran número de personas, como el instituto de Sichuán en el que murieron 50 estudiantes y en el que 850 seguían atrapados.

O las dos fábricas de productos químicos, cuyo desplome dejó a cientos de empleados sepultados y obligó a la evacuación de unas 6 000 personas, según la misma fuente.

Antes de conocer la amplitud de las pérdidas, el primer ministro chino Wen Jibao describió el sismo como un “desastre” y pidió “calma y valor” a la población en una entrevista por televisión.

“Frente al desastre, lo más importante es la calma, la confianza, el valor y una dirección fuerte”, declaró el jefe de gobierno en el avión que lo trasladaba a Sichuán.

Las autoridades temen que el balance siga aumentando, ya que varios testigos aseguran que han sido destruidos muchos edificios en las zonas afectadas.

Según un funcionario de la Oficina sismológica, “filas enteras de casas” han resultado destruidas en la ciudad de Dujiangyan, que cuenta con unos 600 000 habitantes y se encuentra cerca del epicentro.

El aeropuerto internacional de esta ciudad de más de 10 millones de habitantes ha sido temporalmente cerrado. Pero según un reportero de la cadena de televisión CCTV en Chengdu el transporte público y el suministro eléctrico seguían funcionando.

El presidente chino Hu Jintao, por su lado, ordenó “los mayores esfuerzos para rescatar a las víctimas del temblor”. Así, el ejército ha sido movilizado para “asistir al gobierno local del distrito de Wenchuan a evaluar la situación y ayudar en las tareas de rescate”, explicó a China Nueva Tian Yixiang, un oficial del Ejército Popular de Liberación, miembro del departamento de situaciones de emergencia.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...