Internacionales

Partidos gobernantes de izquierda analizarán cambios en la región

Debatirán en Perú sobre los efectos en la región del modelo económico neoliberal y la política exterior de Estados Unidos

Redacción Central |

Debatirán en Perú sobre los efectos en la región del modelo económico neoliberal y la política exterior de Estados Unidos

Partidos latinoamericanos de izquierda, incluido varios en el poder en sus países, se reunirán en Lima, en el marco de la Cumbre Social de los Pueblos (CSP), para analizar los cambios políticos en la región y la situación en el mundo, informaron los organizadores.

Manuel Castillo Cabrera, miembro de la Comisión política y Social de la CSP, dijo que asistirán colectividades políticas que forman parte del “Foro de Sao Paulo”, fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Participarán dirigentes de los gobernantes Partidos de los Trabajadores de Brasil, el Partido Socialista de Chile, el Partido Comunista de Cuba, el Movimiento Al Socialismo de Bolivia, el Frente Amplio de Uruguay, el Movimiento V República de Venezuela y el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, entre otros.

Algunos partidos europeos y otras agrupaciones de América Latina que pretenden “ser alternativas” de gobierno también asistirán al foro, que se reúne cada dos años en distintos países. La anterior fue en El Salvador en el 2007, precisó Castillo.

En Lima los partidos y organizaciones participantes del Foro de Sao Paulo debatirán sobre los efectos en la región de lo que llaman “modelo económico neoliberal”, la política exterior de Estados Unidos y los cambios políticos producidos en América Latina, entre otros temas.

“Las corrientes progresistas en América Latina han ido creciendo y ahora creemos que es hora de alcanzar una integración verdadera de los pueblos”, subrayó.

Castillo dijo que no “somos contrarios de la inversión privada ni de desarrollar un comercio, sino en las condiciones que se imponen.

Creemos que deben darse respetando el medio ambiente, las condiciones de vida de las comunidades nativas y otros derechos que son violados por las transnacionales”.

Consideró necesario que “los gobiernos remarquen su soberanía en las negociaciones con los países desarrollados y no pasar la verg enza de Perú, donde el gobierno debe pasar el sombrero (pedir limosna) a las empresas mineras para que den una cuota voluntaria y éstas ni siquiera cumplen con ese compromiso”.

Un Tribunal Permanente de los Pueblos en la CSP, a realizarse en Lima del 13 al 16 de mayo, juzgará a las transnacionales, evento a llevarse a cabo de manera paralela a la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

La CSP tratará sobre la problemática de los indígenas, el proceso de integración, impactos ambientales, pobreza, cambios climáticos y los efectos del neoliberalismo, entre otros. Las conclusiones y propuestas serán entregadas a los dignatarios de la Cumbre oficial.

Castillo, asimismo, informó que a la clausura de la reunión alternativa asistirán los presidentes Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

También han invitado a Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua) y Cristina Fernández (Argentina), además del mandatario electo de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros.

también te puede interesar