Internacionales

Bolivia abogará por defensa del medio ambiente en cumbre regional

Evo Morales criticará la producción de biocombustibles, que encarecen el precio de los alimentos y preconizará además el respeto a la madre tierra

Redacción Central |

Evo Morales criticará la producción de biocombustibles, que encarecen el precio de los alimentos y preconizará además el respeto a la madre tierra

El gobierno boliviano propondrá medidas para salvar el medio ambiente durante su participación en la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, con sede en Lima (Perú), la próxima semana, confirmó la cancillería.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en esa cita, los días 15 a 17 de mayo, la intervención del jefe de Estado Evo Morales se centrará en cómo salvar el planeta tierra.

En las deliberaciones sobre cambio climático y la pobreza, agregó, Morales enfatizará en los 10 mandamientos que antes expuso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la propuesta del mandatario, para salvar al planeta, la primera medida es acabar con el sistema capitalista.

Asimismo sugiere renunciar a las guerras “porque no las ganan los pueblos sino los imperios”, y abogar por un mundo sin colonialismo en el que se garantice el acceso al agua para todos.

El mandatario de origen aymara también criticará la producción de biocombustibles, que encarecen el precio de los alimentos, afirmó y preconizará además el respeto a la madre tierra.

En la capital peruana, Morales sostendrá más de 10 reuniones bilaterales, entre ellas con sus homólogos de España, José Luis Zapatero; de Chile, Michelle Bachelet; y de México, Felipe Calderón, agregó el diplomático.

Morales también asistirá a la Cumbre Social que tendrá lugar de manera paralela a la reunión de jefes de Estado y en la que se esperan duras críticas a los abusos de más de 20 transnacionales europeas.

En el ámbito de las privatizaciones de los servicios públicos, como electricidad y agua, serán juzgadas en un Tribunal Internacional de los Pueblos, la española Unión Fenosa, que opera en Colombia, Nicaragua y México, y Suez Energy, que lo hace en Brasil.

Las conclusiones del Tribunal serán puestas en manos de la V cumbre presidencial América Latina y el Caribe-Unión Europea.

también te puede interesar