Internacionales

Promueve Cuba sesión especial en Ginebra sobre alimentos

La propuesta cubana tuvo el respaldo de la mayoría de los integrantes del Consejo de Derechos Humanos

Redacción Central |

La propuesta cubana tuvo el respaldo de la mayoría de los integrantes del Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas realizará el próximo 23 de mayo una sesión especial dedicada a la crisis de los alimentos en el mundo, en virtud de una iniciativa de Cuba.

Fuentes diplomáticas dijeron que la propuesta cubana tuvo el respaldo de la mayoría de los integrantes del CDH y representa el sentir del Movimiento de Países No Alineados, el cual preside en estos momentos la isla caribeña.

Cuenta además con el espaldarazo de la Conferencia Islámica y de los grupos Africano y Árabe en el CDH.

Después de varias consultas con las delegaciones representadas en los distintos mecanismos de la ONU, la idea lanzada por Cuba se adoptó por 41 de los 47 miembros del CDH y ocupará la jornada de debates del 23 de mayo.

El tema será tratado bajo la óptica del impacto negativo en la realización del derecho a la alimentación en grandes segmentos de la población mundial, como consecuencia de la escala de precios.

Entre los que apoyan la celebración de una sesión especial en el CDH dedicada por entero al asunto de la crisis alimentaria y los derechos humanos aparecen Brasil, China, México, Uruguay, Japón, Francia, Rusia, Portugal, Gran Bretaña y Eslovenia.

Igualmente, Guatemala, Nicaragua, Sudáfrica, Egipto, Perú, Malasia, Pakistán, Alemania, Suiza, India y, por supuesto, Cuba, entre otros.

Se espera que en la jornada del día 23 participen expertos como el Relator Especial para el Derecho a la Alimentación y otros funcionarios de Naciones Unidas, además de invitados y observadores.

En estos días, Cuba pidió aquí ante el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio un enfoque más integral sobre la crisis alimentaria, que tome en cuenta las consecuencias de otros factores como la privatización.

también te puede interesar