Internacionales

Presidente boliviano se someterá a referendo revocatorio

El jefe del ejecutivo resaltó su deseo de llevar a cabo la consulta por la unidad del país y el respeto a la legalidad, al Estado de derecho y al Congreso Nacional

Redacción Central |

El jefe del ejecutivo resaltó su deseo de llevar a cabo la consulta por la unidad del país y el respeto a la legalidad, al Estado de derecho y al Congreso Nacional

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció su decisión de promulgar una ley sobre un referendo revocatorio de su cargo, del vicepresidente de la República y de los nueve prefectos departamentales.

En un discurso a la nación, el mandatario enfatizó su voluntad de legitimar cuanto antes la norma aprobada este jueves en el Senado, impulsada por el voto de los parlamentarios opositores, mayoría en esa instancia.

“Esta iniciativa ha sido del gobierno nacional. Esta es una forma de cómo profundizar la democracia en nuestro país; si bien los políticos no podemos acordar fácilmente, es mejor que el pueblo decida el destino del país”, declaró.

El jefe del ejecutivo resaltó su deseo de llevar a cabo la consulta por la unidad del país y el respeto a la legalidad, al Estado de derecho y sobre todo, al Congreso Nacional.

Está orientado a definir en las urnas y no con violencia. Definir las diferencias de autoridades en el marco de la legalidad y la constitucionalidad, y no mediante algunos referendos en los cuales no se respetan a las instituciones y a las normas vigentes en Bolivia, remarcó.

Morales ratificó la determinación de someterse al escrutinio popular para que “los bolivianos determinen quién sirve para gobernar y quién no”.

El mandatario comentó sentirse satisfecho por la aprobación de la propuesta en la cámara alta, pero cuestionó la demora que experimentan otras leyes para recibir el visto bueno del ente legislativo.

Ojalá la sabiduría del pueblo y la conciencia obliguen al Congreso a acelerar los cambios. Qué bueno sería si se aprobaran otras normas que se duermen, como la de la lucha contra la corrupción, para que el servicio al pueblo sea mejor, señaló.

En las conclusiones, el mandatario instó a los senadores a que le envíen de inmediato la ley para lanzar la convocatoria al plebiscito, y reiteró su deseo de ser juzgado por la población.

El sondeo se celebrará en un plazo límite de 90 días, luego que el jefe de Estado lo anuncie de manera oficial.

La propuesta de un referendo revocatorio de mandato fue lanzada por Morales en diciembre del pasado año, con el objetivo de solucionar la crisis política en el país, pero hasta este jueves la decisión final -competencia del Parlamento- había permanecido en punto muerto.

Para mantener sus puestos, los principales dirigentes de la nación no pueden recibir una cifra de votos en contra superior a los sufragios favorables obtenidos cuando fueron elegidos para sus actuales funciones.

De esa forma, el mandato del actual presidente sólo terminaría si sumara más de un 53,7 por ciento de boletas contrarias, mientras el rango para los prefectos oscila entre un 37,98 y un 48,03.

también te puede interesar