Internacionales

Será México sede de la próxima reunión sobre crisis alimentaria

Los altos funcionarios elaborarán un Programa de Soberanía Solidaria y Seguridad Alimentaria, que contendrá un Plan de Acción Inmediato, a presentarse en 30 días

Redacción Central |

Los altos funcionarios elaborarán un Programa de Soberanía Solidaria y Seguridad Alimentaria, que contendrá un Plan de Acción Inmediato, a presentarse en 30 días

México será sede de una próxima reunión sobre la crisis alimentaria según la declaración final de una Cumbre presidencial que concluyó en Managua.

La cita cimera, que sesionó bajo el título Soberanía y Seguridad Alimentaria: Alimentos para la Vida, escogió a los mexicanos para que acojan a los ministros de Agricultura, Economía y Comercio de esos países en el nuevo encuentro.

Los altos funcionarios elaborarán un Programa de Soberanía Solidaria y Seguridad Alimentaria, que contendrá un Plan de Acción Inmediato, a presentarse en 30 días, precisa el texto sin adelantar una fecha para el evento.

El proyecto debe identificar la potencialidad productiva y los recursos indispensables para lograr un aumento sustancial de la producción, tomando en cuenta los aportes de los organismos internacionales.

La Cumbre de Managua, que sesionó el miércoles, concluyó con una declaración de la que tomó distancia Costa Rica argumentando que los países de la Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA) no reconocen el libre comercio.

También México y El Salvador se distanciaron de un grupo de propuestas realizadas por Venezuela y acogidas por los demás países en un anexo a la declaración.

Sin embargo, en la reunión de Managua los participantes subrayaron que sólo unidos pueden enfrentar una crisis que algunos calificaron de perversa e insostenible .

Para la mayoría quedó claro que la esencia del problema radica en la desigual e injusta distribución de la riqueza a nivel global y en el insostenible modelo económico neoliberal, basado en el libre comercio defendido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

también te puede interesar