Internacionales

Consenso sobre migración en conferencia regional en Honduras

Acuerdann la creación de una red consular centroamericana en territorio mexicano para la atención a los migrantes

Redacción Central |

Acuerdann la creación de una red consular centroamericana en territorio mexicano para la atención a los migrantes

Unos 30 expertos aprobaron en la XIII Conferencia Regional sobre Migración, que concluyó en Honduras, la creación de una red consular centroamericana en territorio mexicano para la atención a los migrantes.

Directores de migración del continente analizaron una propuesta hondureña de un acuerdo entre México y grupo CA-4 integrado por Nicaragua El Salvador, Guatemala y Honduras para las repatriaciones ordenadas.

Respecto a la red que radicaría en México, el director Asuntos Consulares de Honduras, Ramón Valladares, dijo que sólo falta definir cómo implementar el proceso.

La cita, que sesiona desde el martes en la norteña ciudad de Tela, culmina este jueves, cuando terminará de tratar los puntos dirigidos a mejorar las condiciones de los emigrantes del istmo.

Según diversas fuentes, más de 400 mil centroamericanos abandonan cada año su país de origen con la esperanza de encontrar, fundamentalmente en Estados Unidos, un empleo que les permita ganar el dinero suficiente para subsistir y ayudar a sus familiares.

Sin embargo, un reciente informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, denuncia que en EE.UU. los migrantes sufren violaciones de sus derechos.

Detalla que la mala alimentación, escasez de servicios médicos, aislamientos en centros de internamiento, tratos inhumanos y vejaciones a manos de caza migrantes en algunos estados, son algunas de las violaciones.

Un estudio de la organización no gubernamental Inservida indica que la migración en Centroamérica se ha triplicado en la última década a causa de la falta de oportunidades, la inestabilidad económica y el aumento de la pobreza.

También en los últimos años las deportaciones desde Estados Unidos se ha incrementado, hasta llegar a cifras históricas debido a las políticas migratorrias implementadas en esa nación.

En su regreso, lo repatriados en muchos casos personas que llevan más de cinco años en el norteño país, reciben malos tratos de autoridades.

Asimimo, al llegar al país natal carecen de vivienda, trabajo y acceso a servicios básicos.

también te puede interesar