Internacionales

Falta de opciones para jóvenes amenaza con causar estallido social

El rezago en materia educativa, salud y empleo, además de la creciente exclusión del sector joven, podría ser la causa de explosiones en Iberoamérica

Redacción Central |

El rezago en materia educativa, salud y empleo, además de la creciente exclusión del sector joven, podría ser la causa de explosiones en Iberoamérica

La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) advirtió en México que el rezago en materia educativa, salud y empleo, además de la creciente exclusión del sector joven, podría ser la causa de estallidos sociales en Iberoamérica.

“Los jóvenes son los más excluidos en toda Iberoamérica. De los más pobres, el joven es el más pobre y normalmente las exclusiones sociales van generando más el potencial de estallidos sociales”, dijo el secretario general de la OIJ, el chileno Eugenio Ravinet.

Según el funcionario, “de continuar con malas políticas que no enfrentan estos retos y rezagos”, las crisis sociales “en el mediano plazo son totalmente posibles”.

En el marco del Año Iberoamericano de la Juventud, Ravinet inició en México una visita de trabajo que tiene como objetivo buscar el apoyo del Gobierno mexicano para que en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se impulsen políticas para mejorar los niveles de vida de los jóvenes.

La cita multilateral se celebrará del 29 al 31 de octubre próximo en El Salvador y tiene como lema central “Juventud y Desarrollo”.

“El tema de la juventud y la infancia es una de las Metas del Milenio y esperamos que ahora que los jefes de Gobierno y mandatarios iberoamericanos traten en esta próxima cumbre el tema, lo tomen con seriedad y asuman los compromisos que se requieren”, indicó.

Insistió en que aún existe “mucha ignorancia” en materia de juventud en Iberoamérica y criticó el hecho de que el 70 por ciento de la población joven de la región no cuente con una educación digna ni con oportunidades de trabajo.

“Tendremos que invertir muy bien en lo que hoy estamos ganando y la mejor inversión es en niños y jóvenes, pues ellos permiten a futuro contar con un mayor capital humano, aumentar la capacidad productiva interna y mejorar las condiciones culturales”, añadió.

Ravinet participó en la capital mexicana en un evento denominado “Juventud y Desarrollo: Retos y Oportunidades” organizado por las autoridades educativas locales.

En el encuentro, la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, adelantó que su Gobierno propondrá en la próxima Cubre Iberoamericana la creación de un Fondo Iberoamericano de Cooperación para apoyar la ejecución de programas vinculados a la juventud.

La OIJ es un organismo internacional que busca promover el diálogo, la concertación y la cooperación en materia de juventud entre los países iberoamericanos.

Está integrada por los 21 organismos oficiales de juventud de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar