Internacionales

Países centroamericanos crearán red consular para proteger a migrantes

Se busca la atención a los migrantes centroamericanos de manera conjunta, con la participación de los diversos consulados acreditados en México

Redacción Central |

Se busca la atención a los migrantes centroamericanos de manera conjunta, con la participación de los diversos consulados acreditados en México

Los países centroamericanos del C-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) crearán en México una red consular para proteger a los inmigrantes, informó la cancillería hondureña.

Representantes de 11 países de la región instalaron este martes en el puerto caribeño de Tela, 350 km al norte de Tegucigalpa, las reuniones técnicas de la XIII Conferencia Regional sobre Migración.

“Durante la participación de la delegación hondureña, encabezada por Ramón Valladares Reina, director de Asuntos Consulares, se propuso la creación de una red consular en México, integrada por los países miembros del C-4”, anotó un comunicado oficial del encuentro.

Con la red se busca la “atención a los migrantes centroamericanos de manera conjunta, con la participación de los diversos consulados” acreditados en México, agregó.

Valladares Reina explicó, además, que Honduras también propuso establecer un órgano dentro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que se encargue exclusivamente de los temas relacionados con la protección del inmigrante.

El funcionario manifestó que la propuesta hondureña ha sido recibida positivamente por los participantes, que la darán a conocer a sus respectivos Estados para su futura aplicación.

Los países participantes en la presente conferencia, que finalizará el viernes, son Belice, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos.

también te puede interesar