Internacionales

Director de la FAO llega a Haití para inspeccionar crisis alimentaria

Jacques Diouf tiene previstos encuentros con el presidente René Preval, parlamentarios y representantes de algunas ONG

Redacción Central |

Jacques Diouf tiene previstos encuentros con el presidente René Preval, parlamentarios y representantes de algunas ONG

El director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, arribó este martes a Haití para evaluar la situación de la nación antillana tras la crisis alimentaria por la que atraviesa.

Durante su estadía de 24 horas en territorio haitiano Diouf tiene previstos encuentros con el presidente René Preval, parlamentarios y representantes de algunas ONG, con quienes analizará el tema de la seguridad alimentaria en la nación antillana.

El funcionario de la ONU también visitará algunas localidades en las que la FAO ejecuta programas de cooperación técnica y las regiones en las que las inundaciones de 2007 causaron daños considerables a la agricultura.

Al concluir su visita a la nación más pobre de América, donde el mes anterior el alza de los precios en los alimentos a nivel mundial provocó violentas protestas en las que murieron unas seis personas, se desplazará a República Dominicana.

En Santo Domingo, se entrevistará con el gobernante dominicano Leonel Fernández, con quien discutirá la implementación de un programa de producción masiva de productos básicos en la frontera con Haití, a través del cual se buscará combatir la escasez de alimentos y a la pobreza en esa nación.

Recientemente, Diouf instó a los gobiernos de América Latina y del Caribe a tomar medidas “inmediatas” para aumentar la producción de alimentos y proteger a las poblaciones más vulnerables de la región ante la crisis mundial.

“Es necesario aplicar medidas inmediatas con el objetivo de aumentar rápidamente la producción de alimentos local y prevenir los efectos negativos de una nueva escalada de precios”, expresó.

Según la FAO, el precio de los alimentos aumentó en un 47 por ciento entre enero del año pasado y enero último en todo el mundo, y los costos de importación para países como Ecuador, Haití, Honduras y Nicaragua registraron un incremento del 35 por ciento.

también te puede interesar