Internacionales

Centroamérica analizará propuesta de Chávez para sembrar granos en el istmo

La idea es crear un fondo de 100 millones de dólares para sembrar granos básicos en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas

Redacción Central |

La idea es crear un fondo de 100 millones de dólares para sembrar granos básicos en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas

Los presidentes de Centroamérica analizarán el miércoles en Managua la propuesta del venezolano Hugo Chávez de crear un fondo de 100 millones de dólares para sembrar granos básicos en el istmo en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).

Los mandatarios también revisarán la estrategia regional con medidas “urgentes” para incrementar la producción de alimentos que aseguren el consumo interno y la exportación a precios justos ante la crisis alimentaria mundial, declaró el ministro de Agricultura nicaragüense, Ariel Bucardo.

Chávez anunció el pasado 23 de abril en Caracas, durante una cumbre de los países miembros del Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica) un aporte de 100 millones de dólares para impulsar un programa intensivo de cultivo de granos básicos en Nicaragua.

La idea, según el viceministro de Agricultura costarricense, Román Solera, es que esa oferta de Chávez, se pueda incorporar a un “fondo centroamericano para granos”.

La región necesita 630 millones de dólares para impulsar el ciclo agrícola 2008-2009, pero los recursos financieros para hacer frente a las inversiones de largo plazo de infraestructura como acopio, almacenamiento, equipos y carreteras “es mucho mayor” y las cifras aún están en estudio, agregó el ministro.

Cuba y México están dispuestos a poner su experiencia tecnológica en el campo de la agricultura, indicó Bucardo.

La iniciativa que se ha discutido en el marco del Alba y el Sica (Sistema de Integración de Centroamérica) pretende “acompañar a los productores con tecnología, recursos financieros e insumos para a lo inmediato en cada país incrementar la producción de alimentos”, dijo Bucardo.

La idea es aprovechar la enorme experiencia agropecuaria de países como Nicaragua, que si se combina con recursos financieros y tecnología que poseen otros como Venezuela, Cuba y México, podemos desarrollar un programa que garanticen los alimentos y precios justos a los pueblos.

Durante la cumbre se prevé la creación de equipos de trabajo que elaborarán programas y metas regionales de producción, añadió.

También se planteará la creación de empresas mixtas agroindustriales con participación de dos o más países para el procesamiento de alimentos, expuso Bucardo.

Al respecto se prevé la instalación en Nicaragua con participación de Venezuela de una planta procesadora de leche en polvo, dado el potencial productivo del país en este rubro, adelantó Bucardo.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...